U$D

MARTES 26/03/2019

La AFIP habilita el envío de balances si hay un pedido del contribuyente

Se reglamentó que una plataforma en la que la Sepyme y la AFIP compartían el balance de los contribuyentes también pueda servir para otros organismos públicos y privados

El nuevo servicio estará disponible desde el 3 de diciembre próximo

El nuevo servicio estará disponible desde el 3 de diciembre próximo

La AFIP avanzó con una novedosa herramienta que simplificará la vida de los contribuyentes, pero también de aquellos a quienes solicite un préstamo o con quienes quiera hacer un negocio o participar en una licitación. Se trata del servicio "Presentación única de Balances", a través de cual las empresas podrán permitir acceso a su balance a quien así lo deseen.

El lanzamiento de este servicio a través de la plataforma "Presentación Única de Balances" (PUB) se publicó hoy en el Boletín Oficial, a través de la resolución de la AFIP 4337/2018. Sin embargo, la nueva herramienta recién se habilitará a partir del 3 de diciembre.

Se deberá ingresar a través del servicio "Presentación Única de Balances (PUB)", con clave fiscal, y desde allí los contribuyentes podrán compartir con las personas humanas, empresas, entidades u organismos que ellos designen, los estados contables que anualmente presentan ante la AFIP.

Para eso, simplemente tendrán que ingresar al servicio "Presentación Unica de Balances", e informar la CUIT del sujeto designado para acceder al balance, así como el período fiscal de los estados contables que quieren transmitir.

Mirá también

El 15 de abril arrancan las subastas diarias de los u$s 9600 millones del FMI

El Directorio Ejecutivo del organismo, liderado por Christine Lagarde, se reunirá el viernes 5 de abril para decidir aprobar la tercera revisión. El Tesoro comenzará a subastar las divisas de a u$s 60 millones en la segunda semana. Tras el desembolso de u$s10.870 millones, la Argentina habrá recibido 70% del préstamo

Una vez hecho esto, el sujeto designado automáticamente recibirá los estados contables del contribuyente que así lo permitió en su propio domicilio fiscal electrónico.

Es importante tener en cuenta que la AFIP sólo pone a disposición su plataforma informática para que los contribuyentes tengan la posibilidad de compartirlos de manera fácil y segura, dijeron fuentes oficiales.

De esta forma, las autoridades deslindaron cualquier tipo de responsabilidad sobre la veracidad de la información contenida en los estados contables o sobre de la utilización que los terceros designados dan a esa información.

Quien reciba la información no deberá hacer ningún trámite, por lo que el cambio beneficiará a ambas partes en términos de reducción de tiempo y de costos.

En realidad, la Ley de Procedimiento Tributario dispuso que la AFIP deberá facilitar que los contribuyentes compartan con terceros sus declaraciones juradas de los diversos impuestos, las que muchas veces son pedidas por motivos crediticios, y también toda otra documentación propia que hayan presentado al organismo recaudador por mediante medios electrónicos.

Pero en esta ocasión, como una primera etapa para llegar a esa apertura total, la AFIP sólo habilitará a través del nuevo servicio, la posibilidad de que los contribuyentes compartan con terceros los estados contables presentados ante el organismo.

El titular de los estados contables ingresará al nuevo servicio con la Clave Fiscal Nivel de Seguridad 2 como mínimo para habilitar el acceso a sus estados contables a la persona humana o jurídica que designe. Con ese fin deberá seleccionar la opción "Compartir" del servicio PUB y completar los datos identificatorios del sujeto designado y del período fiscal a compartir.

Hasta ahora una posibilidad como esta era impensable por el secreto fiscal que debe guardar la AFIP, pero al permitir la Ley de Procedimiento Fiscal que sea el propio contribuyente el que autorice al organismo a levantar esa barrera para compartir cierta información que guarda con los posibles acreedores o socios del interesado, creó una herramienta de extraordinaria simplificación de trámites para todos.

Hoy existe ya la plataforma denominada Presentación Única de Balances (PUB) y permite hasta ahora a las micro, pequeñas y medianas empresas inscriptas en el Registro de Empresas Mipymes presentar mediante transferencia electrónica de datos sus estados contables en un mismo acto ante la AFIP y a la Secretaría de Emprendedores y Pymes.

Desde del 1º de junio de 2017, las pymes registradas con estados contables exigibles están obligadas a utilizar el nuevo servicio PUB en reemplazo del denominado "Transferencia electrónica de estados contables".

Y ya estaba previsto que pudieran acceder también otros organismos públicos o privados, pero recién hoy se reglamenta esta posibilidad.

La presentación del balance a través del servicio PUB obliga a consignar los datos requeridos por el sistema y adjuntar los estados contables del período fiscal a transferir, en un solo archivo en formato ".pdf".

La fecha de vencimiento para realizar la presentación operará hasta el último día del sexto mes siguiente al de cierre del ejercicio comercial correspondiente.