Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Bancos y financieras no podrán pedir declaraciones juradas de impuestos 

El objetivo de las normas de AFIP y UIF publicadas en el Boletín Oficial son facilitar la tramitación de cuentas especiales de quienes quieran entrar al blanqueo.

Bancos y financieras no podrán pedir declaraciones juradas de impuestos 

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) oficializó hoy que los bancos y otras entidades financieras y cambiarias no deberán solicitarles a sus clientes las declaraciones juradas de impuestos que hayan presentado ante el organismo fiscal, con la publicación de la Resolución General 3952 en el Boletín Oficial.

La medida busca brindar "una mayor confidencialidad y seguridad a la relación del contribuyente con el fisco", señaló la dependencia fiscal a través de un comunicado de prensa.

Están exceptuados los profesionales matriculados cuyas actividades estén reguladas por los consejos profesionales de ciencias económicas, como por ejemplo los contadores públicos.

La normativa alcanza a todas las entidades que estén obligadas a emitir Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS) a la Unidad de Información Financiera (UIF).

Entre ellas se encuentran, además, operadores de tarjetas de crédito, escribanos públicos, agentes y sociedades de bolsa, registros públicos de propiedad e inmueble y quienes se dediquen a la compraventa de vehículos.

Tampoco podrán solicitar las declaraciones juradas a sus clientes las aseguradoras, transportadoras de caudales, correos privados, operadores de compraventa de objetos de arte, despachantes de Aduana y organismos de la Administración Pública.

"Vale recordar que el Código Penal fija penas de hasta 4 años de prisión para quienes divulguen informaciones confidenciales, como es el caso de las Declaraciones Juradas de impuestos", señaló la AFIP.

A modo complemetario, la UIF publicó hoy en el Boletín Oficial la Resolución UIF 141 que elimina la obligación para entidades financieras y bursátiles de tomar en cuenta el aspecto tributario al confeccionar el perfil del cliente en el marco del proceso de debida diligencia -quitando así la principal justificación de los sujetos obligados para requerir las DDJJ de impuestos de sus clientes-.

Este cambio se complementa con la Resolución AFIP que establece la prohibición de requerir las DDJJ en defensa del secreto fiscal.

Al margen de esto, la Resolución UIF 141 incorpora también ajustes adicionales tendientes a seguir profundizando el cambio en la prevención de la ilicitud financiera de un enfoque de cumplimiento formal y documental a un enfoque basado en riesgos, facilitando de esta manera un método mas eficiente de trabajo en línea con los estándares y mejores practicas internacionales que rigen en esta materia.

En este sentido, determina que son 'Operaciones Inusuales',:aquellas tentadas o realizadas en forma aislada o reiterada, sin justificación económica y/o jurídica, ya sea porque no guardan relación con el nivel de riesgo del cliente o su perfil transaccional o porque se desvían de los usos y costumbres en las prácticas de mercado, por su frecuencia, habitualidad, monto, complejidad, naturaleza y/o características particulares.

En tanto, establece como 'Operaciones Sospechosas' las tentadas o realizadas que ocasionan sospecha de lavado de activos o financiamiento del terrorismo, o que habiéndose identificado previamente como inusuales, luego del análisis y evaluación realizados por el sujeto obligado, exhiben dudas respecto de la autenticidad, veracidad o coherencia de la documentación presentada por el cliente, en relación con su actividad.”.