La AFIP empezará a devolver en julio las retenciones de dólar ahorro y turista de 2015

Son las tasas del 20% y el 35% que se pagaban por el cepo al dólar. Estas devoluciones son para los que no pagan Ganancias ni Bienes Personales –ya que los que sí lo hacen lo están descontando de esos impuestos-.

La AFIP comenzará a devolver en julio las retenciones que se les hicieron por el “dólar ahorro y el “dólar tarjeta durante el año pasado a los contribuyentes que no pagan ni Ganancias ni Bienes Personales.

Así lo confirmaron a El Cronista fuentes de la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos).

Durante la vigencia del denominado “cepo al dólar , no sólo estaba restringida la cantidad de billetes extranjeros que podía comprar cada ciudadano sino que además con cada compra se pagaba un 20% adicional a cuenta de Ganancias y/o Bienes Personales. Si los dólares eran para viajar al exterior o se utilizaba la tarjeta de crédito fuera del país, la retención a cuenta de impuestos era del 35%.

Los contribuyentes que por su nivel de ingresos tributan Ganancias o que por su patrimonio pagan Bienes Personales, descuentan lo que eventualmente les fue retenido de lo que tienen que pagar por esos impuestos.

Pero a los contribuyentes que no tributan Ganancias ni Bienes, la AFIP debe devolverles lo retenido. El mecanismo funcionó con retrasos y de hecho recién ahora se están terminando de reintegrar los montos pagados a cuenta entre 2012 y 2014.

Según la AFIP, en julio comenzarán a devolverles lo retenido por “dólar ahorro y “dólar turista en 2015, el último año que rigió el “cepo .

Temas relacionados
Más noticias de AFIP

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés