Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

La AFIP detectó más de 14.000 bienes sin declarar en Brasil, Uruguay y EE.UU.

Brasil entregó cuentas de 11.000 argentinos e inmuebles de 1106. En EE.UU., se detectaron 616 propietarios y en Uruguay, 1563. Aquí, 2 millones de inconsistencias

La AFIP detectó más de 14.000 bienes sin declarar en Brasil, Uruguay y EE.UU.

Con el fin de inducir a los contribuyentes a adherirse al blanqueo, AFIP mostró que, gracias a los acuerdos internacionales con otras administraciones tributarias y relevamientos propios en bases públicas, pudo detectar hasta ahora 14.285 bienes financieros y patrimoniales en Brasil, Uruguay y EE.UU. y más de 2 millones de bienes no declarados en Argentina.


Como resultado del viaje a Brasilia el viernes pasado, AFIP pudo intercambiar con su par brasileño, interesado también en colaborar debido a que está cerrando un blanqueo propio a fin de mes- una primera foto de los bienes no declarados durante 2015. Brasil entregó: cuentas bancarias de 11.000 argentinos (las 134 más importantes suman u$s 90 millones), operaciones inmobiliarias de 1106 argentinos (los 142 casos más relevantes suman u$s 140 millones) y automotores.


Argentina entregó las operaciones de 75 mil brasileños que tenía acumuladas, de los cuales sólo 10% declaró impuestos localmente. Y se acordó firmar en diciembre próximo un acta de entendimiento que establece la retroactividad para los últimos cinco años anteriores al 31 de diciembre de 2016, por lo que en AFIP entienden que esa foto habrá que multiplicarla por cinco. El intercambio de información -que incluirá nombre y apellido, fecha de nacimiento, domicilio en la Argentina, pasaporte y patente Mercosur- estará disponible a partir de enero de 2017.


Estos acuerdos entre administraciones tributarias, en base a estándares internacionales, son complementarios del intercambio de información que comenzará en el marco de los países de la OCDE el año que viene.
"Es el momento de una nueva institucionalidad que hará más dificultoso mover fondos en el exterior y estar informal en cada país", dijo Alberto Abad, titular de la AFIP, a un grupo de periodistas. Recordó que la gente vivió una etapa de cepo cambiario y de desconfianza que la llevó a comprar dólares que no declaró, pero que ahora comienza un proceso de formalización. "El día después (del vencimiento del blanqueo) es importante. Todo el mundo pide que baje la presión tributaria, tiene que subir la base y el cumplimiento para bajar las alícuotas".


Otra fuente de información son las bases públicas, en las que AFIP busca los bienes de los contribuyentes uno por uno en base a los consumos recurrentes con tarjeta de crédito y viajes frecuentes. Los datos que se van encontrando, que incluyen domicilios, acuerdos de alquiler, etc., se va cargando a la sección "Nuestra parte", a la que se accede con clave fiscal en la página web del organismo, para que la vea el contribuyente. "Se identifican o detectan inconsistencias, y se genera un nuevo riesgo que queremos que los ciudadanos lo sepan", dijo Abad. A partir del vencimiento del blanqueo, AFIP comenzará un plan de fiscalización para encontrar lo no declarado.


De esta manera se detectaron en Uruguay 1563 propiedades de argentinos no declaradas. Esta información se complementará con el acuerdo bilateral de intercambio de información que ambos países firmarán para comenzar a recibir datos fiscales desde 2017 en adelante.


De la misma forma se detectaron en EE.UU. 616 propietarios argentinos con 775 inmuebles no declarados por un valor de u$s 150 millones. De esos propietarios se sabe que 393 son titulares directos de 458 inmuebles y 223, a través de sociedades extranjeras de 317 inmuebles.

En el país

Encontrados localmente, AFIP ya acumuló más de 2 millones de registros que fueron informados en "Nuestra parte", que incluyen 12.300 propiedades en countries que no fueron presentados en las declaraciones juradas de Bienes Personales y 29.000 acreditaciones bancarias por las que no se tributó ni Ganancias ni Bienes Personales.


También, 2431 casos de falta de declaración de las ganancias por "dólar futuro" por parte de personas físicas, por $ 1900 millones. Y relevante para el blanqueo de efectivo que vence el 31 de octubre, 4357 personas físicas con depósitos en cooperativas y mutuales -que se dedican a la venta de cheques, donde muchos particulares canalizan fondos en negro- por $ 2600 millones.


Además, AFIP ha relevado 173 guarderías náuticas, en las cuales detectaron que un 20% de 8500 embarcaciones no estaban declaradas, y obras en construcción en 169 municipios. En tanto, el organismo detectó inconsistencias en 17.495 CUIT por u$s 14.473 millones por giro de divisas al exterior por importaciones. Si bien merecieron la denuncia penal de Juan Gómez Centurión, titular de la Aduana, pueden ser declaradas en la moratoria o el blanqueo.

Más notas de tu interés

Comentarios6
jjall628 Llinas
jjall628 Llinas 26/10/2016 09:49:58

Se puede conmas facilidad ubicar en Punta del Este.....peeeeeeeeeeeero ????

demian baus
demian baus 26/10/2016 09:22:27

Jorge no tenés que verlo así, no te tiene que causar horror. Soy contador matriculado en el CPCECF si hay irregularidades es porque generaron la ganancia acá, no tributaron y la utilizaron para comprar en otro pais

Juan Pablo Scurini
Juan Pablo Scurini 26/10/2016 08:54:03

Porque mejor no se dedican a pagar la devolución de las retenciones del 2015 a quienes no tenemos nada y siempre pagamos "por si las dudas"

Jorge Abraham
Jorge Abraham 26/10/2016 08:02:21

No tengo propiedades ni cuentas en el exterior ,pero me genera horror que el estado pueda conocer cada gasto ,depósito , viaje ,etc , que realizan los particulares .Parece una fantasía ,pero es una película de terror .

Mafalda Davicco
Mafalda Davicco 26/10/2016 08:59:32

Tenes que empezar a realizar todos tus gastos en efectivo y tener la menor cantidad de dinero depositada en los bancos. Las tarjeta de credito solo cuando viajas o emergencias.

Norberto Zingoni
Norberto Zingoni 26/10/2016 06:35:41

Al fin un poco de realismo: la Argentina pide prestado al mundo pero los argentinos tienen 200.000 millones de dólares en el exterior...Hay que traer la $ muchachos.