Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

La AFIP denunció que la AFA y los clubes argentinos adeudan casi $ 600 millones

Abad habló de una evasión millonaria. Explicó de dónde proviene la abultada deuda y confirmó que intimaron a varias instituciones y denunciaron dirigentes

Abad y De Andreis presentaron ayer los números de evasión millonaria en el fútbol

Abad y De Andreis presentaron ayer los números de evasión millonaria en el fútbol

El titular de la Afip, Alberto Abad, precisó que entre la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y los clubes argentinos adeudan casi $ 600 millones al Fisco. Y expuso que la deuda tributaria líquida y exigible supera los $ 137 millones, y se reparte entre la AFA y clubes como Racing, San Lorenzo, River, Gimnasia y Esgrima La Plata, Independiente, Huracán, Tigre, Rosario Central, y Estudiantes de La Plata.

Con el objetivo de cobrar esas deudas, la AFIP detalló que desde diciembre pasado a este mes implementó intimaciones de pago, fiscalizaciones a los diversos clubes y hasta denuncias penales a los presidentes, vicepresidentes primero y segundo, tesoreros y secretarios de cada entidad.

En una rueda de prensa en la que participó el secretario general de la Presidencia, Fernando De Andreis, el jefe de la AFIP detalló, además, que hay intimaciones de pago por $ 395 millones, y precisó que existen fiscalizaciones en curso en 15 clubes, las cuales incluyen transferencias de jugadores, pagos de primas, y las retenciones que se hacen a los futbolistas por el pago del Impuesto a las Ganancias.

Por otro lado, detalló las denuncias penales radicadas este año en concepto de retenciones sobre Ganancias no ingresadas: Colón ($ 287.554); San Lorenzo ($ 355.683); Olimpo ($ 1.033.532); Unión ($ 1.623.511); Gimnasia ($ 7.301.444); Independiente ($ 9.172.822); Rafaela ($ 13.198.883); Estudiantes (13.198.884); Racing ($ 17.148.907); y AFA ($ 55.866.217).

También agregó que por denuncias penales radicadas a otras 10 entidades que se encuentran en análisis, el monto total ronda los $ 100 millones.
"Sin dudas, existe un alto nivel de endeudamiento. La moratoria añade otros $ 140 millones y gracias al artículo 32 (impulsado por el empresario Cristóbal López y que establece una serie de facilidades) los dirigentes siguieron sumando deuda por otros $ 350 millones", agregó el funcionario.

"Hubo que intimar a algunos clubes para que paguen sus impuestos", expresó Abad. Y detalló que hay irregularidades en la retención a los sueldos de los jugadores y la AFA tiene $ 55 millones en Ganancias no ingresadas".

Abad apuntó que además de esa millonaria deuda, existen otros $ 1346 millones de "desfinanciamiento de la seguridad social". Se trata, según explicó, de dinero que el Fisco no recaudó como consecuencia del régimen especial del que goza el fútbol, entre 2003 y agosto último, al que consideró un esquema "de privilegio".

"Desde 2003 a 2015, el desfinanciemiento de AFA en la seguridad social alcanzó $ 962 millones. Y solo este año, de enero a agosto, alcanzó $ 384 millones. Esta aceleración representa un peligro para el sistema de seguridad social de la Argentina", alertó Abad.

El jefe de AFIP puntualizó que si se tienen en cuenta el desfinanciamiento en seguridad social ($ 1300 millones); las denuncias por incumplimiento ($ 100 millones); la deuda tributaria ($ 137); y el alto endeudamiento que incluye moratoria el artículo 32 ($ 390 millones), "la deuda que poseen los clubes y la AFA ronda casi los $ 2000 millones ($ 1927 millones)". Sin embargo, aclaró que los $ 1300 millones no son deuda exigible sino ingresos que el Fisco no tuvo por el régimen especial vigente.

Por otro lado, el secretario general de la Presidencia ratificó que el programa Fútbol para Todos "desde el 1 de enero no va a existir más".