La AFIP analiza dar más planes de pago simultáneos para las pymes
Mar del Plata. Enviada especial. El jefe de la AFIP, Leandro Cuccioli, habló con El Cronista en el marco del 54 Coloquio de IDEA. Auxilio a las pymes y mayor oferta para que el consumidor pague con tarjetas.
Desde el 54º Coloquio de IDEA, que se está realizando en el hotel Sheraton de esta ciudad, el titular de la AFIP, Leandro Cuccioli, remarcó que están evaluando nuevos planes de pago para que las pequeñas y medianas empresas puedan aliviar su carga en momentos de fuerte caída de la actividad y altísimas tasas de interés.
El organismo recaudador lanzó en julio un plan de pagos en los que el máximo de cuotas subió de 6 a 8 y los planes por contribuyente, de 4 a 6. Cuccioli aseguró que percibieron que $ 2 de cada $ 3 del plan eran usados para pagar los impuestos del mes.
Ante esa situación, luego anunciaron otro plan a cuatro años, con el objetivo de que las empresas pudieran ponerse al día con el stock de deuda.
Por pedido del sector privado, en la AFIP ahora analizan ampliar la cantidad de planes que haya a disposición de las pymes en simultáneo.
Sobre el reclamo para eliminar el “scoring , Cuccioli le dijo a El Cronista que eso no está en estudio y que, incluso, “muchas pymes que entraron a los planes de pago tienen scoring negativo .
El titular de la AFIP agregó que “muchas empresas están optando por los planes de pago, ya que no se percibe un crecimiento de la deuda en los 60 días previos al embargo .
Sobre el impacto de la recesión en la recaudación, Cuccioli destacó que el IVA y el impuesto al cheque están creciendo fuerte, incluso por encima de la inflación, lo que hace pensar que, en medio del actual contexto recesivo, está creciendo la formalización.
Tarjetas en comerciosTal como lo dijo el miércoles, e informó El Cronista, Cuccioli insistió en que está al salir un decreto que obliga a los comercios a ofrecer un mínimo de tres tarjetas de débito a los consumidores que quieran pagar con plástico.
Se trata de una modificación del decreto 858, que reglamentó la ley 27.253. Esa norma fue promulgada en junio de 2016 y obligó a todos los comercios, empresas, profesionales y monotributistas que vendan al consumidor final a usar medios electrónicos como formas de pago.
Más allá de la resistencia de muchos a implementar el sistema de pago electrónico, y de que todavía hay mucho incumplimiento (los estacionamientos son un fiel ejemplo), uno de los problemas que ocurre es que muchos comercios sólo aceptan una sola tarjeta y si el cliente no cuenta con ese plástico, no puede concretar la operación. A partir de este nuevo decreto, los comercios deberán trabajar con varias tarjetas.
La nueva norma también incorporará las nuevas tecnologías para pagar con tarjeta, agregó el titular de la AFIP. Además, en el proyecto de Presupuesto 2019, el Gobierno modificó un artículo de la ley 27.253 para que quede claro que todos los que venden y prestan servicios al consumidor final deben aceptar el pago con tarjeta de débito, ya que en la normativa dice que deben hacerlo los que hagan “ventas masivas .