Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

LA UIA alerta que los datos del primer bimestre revelan que el repunte fabril sigue lejos

Amortiguó la baja del primer mes del año el crecimiento del 50,5% del sector automotriz. Sin él, la merma habría sido del 3,4%. El mes pasado cayeron fuerte rubros de mayor peso

LA UIA alerta que los datos del primer bimestre revelan que el repunte fabril sigue lejos

Tras los paupérrimos números que reflejó la actividad manufacturera en febrero, según las consultoras Ferreres & Asociados y FIEL –reflejaron caídas interanuales de 8,1% y 9,5% respectivamente–, la UIA anticipó que el mes pasado la industria empeoró respecto de enero y que si bien no tiene aún cifras finales, las bajas de algunos sectores le permiten anticipar que el segundo mes del año mostrará una contracción mucho más pronunciada que la de enero, que reflejó una baja de apenas 1%. Está claro que la industria está lejos de comenzar a repuntar.

El dato del primer mes del año fue dado a conocer ayer por la institución y fue explicado, en gran medida, por el crecimiento del 50,5% de la industria automotriz. Sin contabilizar este sector, el número habría dado negativo en 3,4%. La caída de 1% interanual es casi la misma que mostró el Indec. Ambos quedaron en el medio del derrumbe planteado por Ferreres (6,4%) y el optimismo de FIEL, que mostró un alza del 3,9% respecto de enero del 2016. Las cifras de febrero son bastante más similares.

"A pesar de que la industria desaceleró la tasa de caída durante enero y creció contra el mes anterior (2,4%), los primeros datos sobre la producción industrial de febrero no permiten asegurar que la industria haya retomado la senda de crecimiento", remarcó el informe de la UIA. Entre los números negativos, menciona la caída de la producción automotriz del 29,7%; la baja del 9,9% del acero; de 0,8% en los despachos de cemento y de 6,7% de la producción de insumos para la construcción.

"Estamos elaborando el dato de actividad industrial de febrero, que seguramente mostrará una baja más fuerte que la que se observó en enero. La caída del 29,7% en la producción automotriz y del 9,9% en la de acero tienen un peso muy fuerte y los despachos de cemento mostraron una baja del 0,8%. Dado este escenario, el número va a ser más negativo que el de enero", afirmó el coordinador del Centro de Estudios Económicos (CEU) de la entidad, Pablo Dragún.

Detalle de enero

Los sectores que traccionaron a la baja la actividad en enero fueron los metales básicos (10,5%) por la menor producción de acero, que cayó 11,6%; los minerales no metálicos (3,6%) por la merma de 2,4% de la construcción; papel y cartón, que cayó 7,3%; y edición e impresión, que se derrumbó 7%. La producción de otros bloques como alimentos, textil y metalmecánica también registró contracciones. Amortiguó la baja el aumento del rubro automotriz, explicado fundamentalmente por la baja base de comparación del año pasado, cuando se fabricaron apenas 17.785 vehículos; la mayor fabricación de utilitarios (87,5%) y el crecimiento de las exportaciones (150,9%).

El informe de la UIA también dio cuenta de la evolución del empleo registrado en el sector manufacturero, que refleja que en diciembre exhibió una contracción interanual del 3,8% tras 14 meses de caída ininterrumpida.

Según remarcó la entidad, durante el 2016 la variación mensual del empleo fue siempre negativa y desde enero fue más acentuada que la pérdida de empleo asalariado total. "Mientras que el empleo total desaceleró su caída a partir de abril del 2016 (alcanzó, incluso, períodos de leve crecimiento), el empleo industrial no mostró en diciembre síntomas de recuperación y cayó 0,2% respecto de noviembre", según el documento.

La pérdida de puestos de trabajo en el sector privado fue de 43.610 en diciembre con respecto al mismo período del año anterior, pero fue mayor la disminución de empleo en la industria (-47.823). Balancearon positivamente algunos sectores de servicios, como sociales y de salud; comercio, agricultura y construcción.