Kulfas define la reapertura industrial: qué nivel de actividad espera en la próxima etapa de la cuarentena

El Gobierno pretende recuperar nivel de ocupación productiva en mayo habilitando a empresas del área metropolitana de Buenos Aires, Córdoba y Rosario. Los requisitos que deben cumplir las compañías para volver a operar.

La próxima etapa de la cuarentena , por anunciarse en los próximos días, mostrará un cambio notable en el nivel de actividad económica. Con un cierto nivel de hartazgo social comprobado y tras destinar casi tres puntos del PBI a contener a los sectores impedidos de trabajar -en el contexto de un derrumbe récord de la recaudación- el Gobierno nacional sabe que el status quo es insostenible, y por eso avanza en la liberación de actividades industriales de los más diversos rubros en conglomerados urbanos de más de 500.000 habitantes, donde tiene la última palabra, por encima de intendentes y gobernadores.

Para ello, por estas horas se termina de pulir un listado de unas 1000 empresas de los más variados rubros de la industria a las que se permitiría retornar a la normalidad, bajo estrictos controles sanitarios y otra logística a la habitual. En ese bolsón aparecen automotrices, autopartistas, curtiembres, productores de calzados, fábricas textiles, químicas y petroquímicas, entre otras.

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, blanqueó este martes la intención oficial ya manifiesta por varias figuras del gabinete después de un fin de semana donde mucha gente dejó sus casas y varios comercios reabrieron sus puertas, pese a las prohibiciones. Solo en la ciudad de Buenos Aires, se estima que hubo un 60% más de movimiento en los centros comerciales a cielo abierto, con locales ávidos de facturar algo tras 40 días de sequía. 

Kulfas dijo al aire de La Red que "el gran desafío a partir de la semana que viene es ir reabriendo algunas actividades industriales en las grandes ciudades con todos los recaudos necesarios". Entre los lugares beneficiados con los cambios, se cuenta el Área Metropolitana de Buenos Aires, el Gran Córdoba y el Gran Rosario, precisó el funcionario nacional.

Para avanzar con esta reapertura, el Gobierno demanda al menos dos requisitos a (todos) los empresarios deseosos de levantar las persianas: en primer lugar, que la llegada a los puestos de trabajo no ocurra en transporte público, y que a la vez se establezcan procedimientos para controlar el estado general de salud de cada empleado a diario y un protocolo de actuación ante un caso sospechoso de coronavirus.

Para acometer el primer objetivo, la Casa Rosada descuenta que las empresas dispondrán operativos especiales para levantar a los trabajadores desde sus hogares, o bien focalizarán el traslado en vehículos particulares u otros medios para aquellos que viven en las cercanías. A modo de complemento, el ministerio de Transporte habilitó el regreso de los servicios de combis de corta y media distancia que unen la Ciudad con el Conurbano.

La cuarentena masiva adoptada por decreto del presidente Alberto Fernández , allá por el 20 de marzo, jibarizó al 42% el nivel actividad entre aquellos trabajadores registrados, sobre los que el Estado tiene un control preciso. Con la última ampliación dispuesta por Fernández, que liberó actividades liberales en ciertas provincias, y casi que soltó las riendas del aparato productivo en pequeñas localidades, habría un 50% de la fuerza laboral en funciones. Para fines de de mayo, con las nuevas empresas por habilitar, la actividad podría elevarse al 70%.

La decisión final, sin embargo, está en manos del presidente y el acuerdo al que arribe con los gobernadores y el jefe de gobierno porteño, tras iniciar otra ronda de consultas con los especialistas.

Temas relacionados
Más noticias de cuarentena

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés