Kulfas confirmó que por ahora seguirán las retenciones a bienes industriales

Justificó la medida en la delicada situación fiscal. Anticipó que el Gobierno tomará acciones para recuperar el crédito para los exportadores e indicó que "hay que salir rápido de la lógica del ajuste"

La visita del flamante ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, por el seminario de ProPymes, que tuvo lugar hoy en La Rural, no pasó desapercibida. Fue su primera declaración pública en la que, además, dejó algunos lineamientos de las primeras medidas que tomará tan pronto como se formalice la integración de su equipo de colaboradores.

Tras insistir en varios pasajes en la necesidad de "alinear toda la política económica", indicó que se trabajará en encender los motores de la economía para que la Argentina vuelva a ser un país productivo, como enfatiza el Presidente. En este contexto, indicó que "la salida virtuosa no es endeudarse de manera irresponsable", en implícita alusión a la política desarrollada por el gobierno anterior.

Frente a un auditorio integrado por cientos de pequeños y medianos empresarios, participantes del programa ProPymes, que desde hace dieciocho años impulsa la Organización Techint, y en compañía del CEO y presidente del grupo, Paolo Rocca, Kulfas señaló que "estamos repensando una mirada del sector productivo del siglo XXI".

151 mil empleos formales se perdieron en los últimos años en la industria, 12% del empleo industrial

En esta lógica, indicó que "es fundamental salir rápidamente de la lógica del ajuste", que en los últimos tiempos ha privilegiado al sector financiero por sobre el productivo. El fomento a las exportaciones, entonces, será la llave maestra para salir de "los cuellos de botella que genera la restricción externa", y para ello, "vamos a alinear los objetivos productivos con los nuevos flujos comerciales para poder pagar" la deuda.

En la ronda de preguntas, un empresario pyme con negocios de exportación, ironizó frente al ministro si para impulsar las exportaciones tienen previsto seguir "ayudando con más impuestos", en metafórica referencia a las retenciones.

Kulfas recogió el guante. "Tenemos una situación fiscal complicada, que obligó al gobierno anterior a poner derechos de exportación sobre bienes industriales", admitió. De cara al futuro, el mensaje es que por el momento no habrá que esperar cambios. "Debemos lograr una de adecuación de los incentivos a la exportación, teniendo en cuenta la situación fiscal", fue el mensaje implícito sobre la continuidad de los derechos.

25 mil micro, pequeñas y medianas empresas debieron bajar sus persianas en estos años 

En esta línea, Kulfas anticipó que entre las medidas de impulso a empresas, se propone "recuperar el financiamiento a exportadores", algo que en el contexto de fuga de depósitos en dólares, redujo mucho la capacidad prestable de los bancos y afectó operaciones de comercio exterior.

Además, anticipó que se está trabajando con los bancos públicos en líneas de financiamiento a tasas preferenciales, que se anunciarán en las próximas semanas. "Tenemos clarísimo que es fundamental recuperar el crédito a tasas razonables en Argentina", precisó el titular de la cartera productiva.

En esta lógica, y tomando en algún punto la experiencia de Techint con ProPymes, Matías Kulfas señaló que junto a su equipo está "pensando en la implementación de un gran programa de desarrollo de proveedores", que además, se vuelque a la "sustitución dinámica de importaciones".

La idea del ministro es trabajar en cadenas de valor, incorporando el concepto de Industria 4.0, automatización, Inteligencia Artificial y digitalización. El objetivo es que "podamos conocer y proyectar hacia adelante lo que se viene, una sustitución dinámica de importaciones", para poder ver cuáles son los desafíos que vendrán y las demandas que tendrán las empresas.

Temas relacionados
Más noticias de exportaciones

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés