Kulfas al FMI: "El congelamiento de tarifas no será permanente"

Durante la visita de la misión técnica del Fondo la semana pasada, el equipo de Desarrollo Productivo explicó cuál es la estrategia del Gobierno para contener la inflación y cuál es su política tarifaria 

El encuentro sucedió la semana pasada pero el contenido de la charla se conoció recién ayer y expone claramente el sendero que el Gobierno espera que la economía transite en los próximos meses.

Durante la reunión que el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y parte de su equipo mantuvieron el viernes pasado con la misión de técnicos del Fondo Monetario Internacional (FMI) que visita el país, el funcionario admitió que el Gobierno está enfocado en el combate a la inflación y que, en esa estrategia, el congelamiento de tarifas es un factor coyuntural, que no será permanente.

Además, se busca una "convergencia (de los precios) a la baja", en el marco de una convocatoria a una mesa de diálogo con distintos sectores de la economía, tanto sindicales como empresariales para consensuar una política de incrementos salariales de largo aliento.

En el contexto del anuncio sobre Precios Cuidados para mayoristas y distribuidores, que tuvo lugar ayer en Casa Rosada, Kulfas recordó ante una consulta de la prensa sobre el diálogo con el FMI, que "no hablamos de congelamientos en términos generales, sino de concertar con los diferentes sectores económicos del país, sobre todo con los sectores del sindicalismo y sectores empresarios, una convergencia a la baja".

En buen criollo, esto supone "poder crear mecanismos de acuerdos salariales que permitan ir generando aumentos salariales reales". El objetivo es que no haya un traslado a precios frente al otorgamiento de aumentos de salarios en el marco de las paritarias, porque el resultado sería contraproducente.

"Le explicamos al organismo nuestra visión sobre la inflación, que en Argentina es un fenómeno que tiene características multicausales, que enfocar el problema de la inflación en Argentina exclusivamente por el lado monetario conduce a errores", apuntó el titular de Desarrollo Productivo.

Aclaró, sin embargo, que esto no significa desconocer el aspecto monetario pero "nuestra visión es que vamos a poder controlar la inflación con un programa macroeconómico consistente desde el punto de vista fiscal y monetario, y una buena política de concertación que permita la ida de convergencia a la baja", enfatizó.

Kulfas admitió que, ante una consulta sobre el tema tarifario, el equipo de Gobierno destacó que en el período de mayor complicación y de emergencia, se busca "poder tener un mecanismo de revisión del esquema tarifario y luego una actualización de esas tarifas".

En este punto Kulfas indicó que "no se trata de un congelamiento permanente ni mucho menos, ni sostener este congelamiento parcial por mucho tiempo, sino hacer una revisión que permita reducir donde es posible los costos del sistema eléctrico y poder generar tarifas razonables, accesibles, sobre todo donde hay mayores necesidades".

La respuesta del organismo financiero multilateral fue, según el ministro, de una "receptividad positiva" porque ven que es un instrumento que puede contribuir a la reducción de la inflación, aclaró. "No es que con esto se arregla todo, pero es un paso fundamental para atacar el componente inercial" de la inflación, remató el titular de Producción.

Temas relacionados
Más noticias de Inflación

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés