Kulfas: "Vicentin ayudará a hacer más previsible el mercado de cambios"

El ministrio defendió la iniciativa del Ejecutivo de quedarse con la cerealera, que mantiene una deuda de u$s 1350 millones con productores y bancos, a pesar de que todavía se encuentra en concurso de acreedores.

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, defendió la expropiación de la cerealera Vicentin que el Gobierno anunció el lunes y consideró que se trata de una "solución virtuosa" que "permitirá al Estado tener un rol testigo en el mercado agropecuario y en el mercado de divisas".

"Nos pareció la posibilidad de generar una solución virtuosa, rescatar a la empresa y a los productores y generar con el apoyo de YPF una solución a este problema puntual, que le permite al estado tener un rol testigo en el mercado agropecuario y en el mercado de divisas", dijo Kulfas en diálogo con A24.

A pesar de que la medida del Ejecutivo se anunció dos meses antes de que cierre el concurso de acreedores en el que se encuentra Vicentin desde el 6 de marzo por una deuda de u$s 1350 millones, Kulfas consideró que transcurrió un "tiempo prudencial" como para que apareciera "una solución del sector privado", que hasta el momento no se produjo.

"Creemos que pasó un tiempo prudencial como para que apareciera una solución en el sector privado pero esto no ocurrió. Entiendo que el concurso no terminó, vimos que cuánto más pasaba el tiempo el problema se agravaba más. Esto parecía ir a una quiebra, nos pareció una situación que creemos que es la mejor para todas las partes involucradas: productores, acreedores y para el país a largo plazo", sostuvo.

En ese sentido, el ministro negó que el objetivo del Gobierno sea estatizar empresas del sector privado e insistió en que se trata de una "situación específica".

"No nos hemos cerrado a que apareciera una solución del sector privado. La situación era delicada y se agravó por la pandemia. No es que nosotros nos pusimos este objetivo de generar esta solución, es una solución que aparece frente a una debacle", dijo.

Kulfas anticipó que la iniciativa pondrá a Vicentín, que cotiza en la Bolsa de Nueva York, bajo la órbita del holding YPF mediante la división YPF Agro y conducirá a un esquema de funcionamiento mixto con una "mirada estratégica del sector público".

Además, el ministro adelantó que la nueva empresa aportará un "comportamiento más previsible" en el mercado de cambios de la Argentina, al acusar a buena parte del sector agroexportador de "prácticas especulativas que fuerzan una devaluación del tipo de cambio".

"El tema de la liquidación de divisas es un tema aparte, por cuestiones especulativas a veces un sector no liquida porque espera a que se produzca una devaluación, y esa conducta especulativa termina generando la devaluación. Nos gustaría que esta empresa tuviera un comportamiento más previsible. Esto va a ayudar al mercado de cambios y al mercado de granos de la Argentina", comentó.

Asimismo, Kulfas elogió a Roberto Gabriel Delgado, el economista que controlará a Vicentin tras la expropiación. "Delgado es un economista especializado en el sector agropecuario, muy preparado, uno de los más preparados en el sector de nuestra fuerza política. El objetivo final es constituir una empresa que quede dentro del holding de YPF. Es un proyecto que está trabajando el directorio de YPF", afirmó.
 

Temas relacionados
Más noticias de Vicentín