Kulfas: "Es muy probable que la asistencia para pagar salarios se vuelva a otorgar en mayo"

Con la inminente extensión de la cuarentena hasta el 24 de mayo, el Gobierno reconoce que muchas empresas no podrán pagar los sueldos de este mes y por eso analiza repetir el subsidio para complementar las remuneraciones.

La asistencia del Estado a las empresas privadas para el pago de la mitad de los sueldos de abril que contempla el programa de Asistencia al Trabajo y a la Producción (ATP) "muy probablemente" se repita para las remuneraciones de mayo.

Así lo anticipó el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, al reconocer que con la extensión de la cuarentena obligatoria del coronavirus que dispondrá el Gobierno hasta el 24 de mayo, muchas empresas no podrán afrontar el pago de salarios de este mes. 

"Al extenderse la cuarentena va a haber muchas empresas con dificultades para pagar los sueldos, así que también es muy probable que se repita la asignación salarial complementaria este mes", señaló Kulfas en declaraciones a radio La Red.

 

Para que eso ocurra, el Comité de Evaluación y Monitoreo del programa ATP deberá enviar una recomendación, a partir de informes técnicos, de extender el beneficio que alcanzó a 2 millones de asalariados. La decisión quedará en manos de la Jefatura de Gabinete.

El Comité está compuesto por Kulfas; la titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó Del Pont; y los ministros de Desarrollo Social, Daniel Arroyo; de Economía, Martín Guzmán, y de Trabajo, Claudio Moroni.

En ese orden, la cartera de Trabajo emitió hoy una resolución en la que habilitó a las empresas que pagaron los salarios de abril antes de acceder al programa a utilizar la asignación salarial excedente para imputarla como parte de los sueldos de mayo.

Se trata de una medida destinada tanto para empresas cuya actividad no estaba inicialmente entre las consideradas "afectadas" por el Comité y fue añadida, como para las que tuvieron un incremento nominal de su facturación inferior a 5% entre el 12 de marzo y el 12 de abril que originalmente quedaban excluidas.

 

Peor mes de la historia y dardos a los bancos

Por otro lado, Kulfas reconoció que abril "fue el peor mes de la historia de la industria argentina" dado que muchos sectores, como el automotor, tuvieron producción cero.

Y agregó: "En el mundo de la producción y en todos los sectores hay un interés lógico por retomar la actividad productiva lo antes posible, pero tanto los sectores productivos como los que siguen la cuestión sanitaria hay un consenso de que hay que volver a la actividad productiva lo antes posible con las precauciones necesarias."

Además, el ministro cuestionó el rol de los bancos en el otorgamiento de los créditos a tasa de 24% para el pago de salarios, aunque valoró el monto de préstamos brindados.

"Los créditos a 24% funcionaron a medias, hubo un arranque complicado. Esas primeras dos semanas desde el lanzamiento fueron muy duras, porque los bancos no estuvieron a la altura. Después se empezó a normalizar. Hasta hoy se prestaron $ 140.000 millones, que es una cifra considerable", señaló.
 

Tags relacionados