Kiguel: “Es imposible que la inflación llegue a un dígito en los próximos cuatro años

Según el economista, la inflación “este año cerrará en un 42% y “no es posible esperar que esté por debajo de 24%" para el próximo.

El exsecretario de Finanzas Miguel Kiguel afirmó hoy que la economía argentina está inmersa en “una recesión mayor a la que se esperaba y advirtió sobre los actuales niveles de inflación de hasta el 4%.

“Es imposible que la inflación llegue a un dígito en los próximos cuatro años , afirmó Kiguel, quien sostuvo que “eso requiere de políticas restrictivas que el Gobierno no está dispuesto a seguir .

El exfuncionario habló ante empresarios convocados por el Grupo Brasil, que nuclea a las principales compañías de ese país con presencia en la Argentina. Kiguel estimó que “la inflación de junio será alta, del orden del 2,5% , pronosticó que “este año cerrará en un 42% y subrayó que para el próximo “no es posible esperar que esté por debajo de 24% .

“No es inesperada la recesión aunque sí lo fuerte que es: el segundo trimestre fue muy malo , aseguró el economista, quien remarcó que “hubiera esperado una recesión más chica y una reactivación más fuerte .

Además, explicó que “con una devaluación de 60% del tipo de cambio, era muy difícil esperar una inflación por debajo de 45% y añadió que también “una tasa de interés de 40% era esperable .

Kiguel indicó que “para evitar que la devaluación se vaya a precios o que la inflación se dispare, había que poner una tasa de 40% . Y si bien afirmó que la actual “es una Argentina diferente donde se puede ingresar y sacar dinero, funciona como una economía de mercado y el clima de negocios es otro .

Señaló que “lo que domina no es la visión de un país distinto y remarcó que “la inflación y el tipo de cambio son básicamente las principales preocupaciones de la economía argentina.

“En los últimos diez años, el promedio mensual de inflación es de 2%. No estamos acostumbrados a vivir con el 6% de abril o con el promedio de 4% que hay desde fines del año pasado , advirtió Kiguel, quien concluyó que “la inflación está desbocada .

El economista indicó que “el Gobierno espera una inflación de 17% para el año que viene , pero indicó que 24% es “lo mejor que se va a poder conseguir porque “para bajarla más, se requiere una política monetaria más dura, pero que a su vez se traducirá en una recesión más fuerte y más larga .

Temas relacionados
Más noticias de Inflación

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés