EL DÓLAR ESPERADO NO SUPERAR LOS $ 11, UNA ESTIMACIÓN BAJA SEGÚN LAS PROYECCIONES PRIVADAS

Kicillof presenta hoy el Presupuesto 2016, con crecimiento e inflación moderados

La administración de Cristina Fernández oficializará la hoja de ruta para la próxima gestión. Moderará gastos para mostrar equilibrio. Habrá menos vencimientos de deuda

El ministro de Economía, Axel Kicillof, presentará este mediodía en el Congreso el proyecto de ley de Presupuesto 2016. La última hoja de ruta para la administración pública que entregará el gobierno de Cristina Fernández estimará para fines del año entrante crecimiento módico, una inflación que desacelera hasta alrededor de 15% anual y un dólar por debajo de los $ 11, de acuerdo con borradores que trascendieron.


Kicillof y el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, informarán los lineamientos generales del proyecto de ley a la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados que preside Roberto Feletti (FPV) a las 12.


Ayer, en ronda de prensa, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, afirmó que el proyecto "tendrá las mismas características" que el Presupuesto 2015 y adelantó que la inflación esperada rondará el 15,1%. Es un guarismo similar al que arroja el Índice de Precios Nacional urbano (IPCNu) del Indec, aunque Kicillof estiró su previsión para 2015 a 18%. Los indicadores alternativos rondan el 25% anual.


Según la previsión oficial, el tipo de cambio se moverá en línea con esa inflación del Indec. El último borrador, que circuló hasta la semana pasada por los despachos del Ministerio de Economía, vaticinaba que el dólar no superará los $ 11, lo que significaría una devaluación por goteo de poco más del 15% respecto al tipo de cambio oficial actual.


El Gobierno presentará ante el Congreso una previsión de crecimiento del PBI de alrededor de 2%. El Ejecutivo hará hincapié en los planes oficiales para incentivar la demanda, como el Procrear, Precios Cuidados, Ahora 12 y el pago de la Asignación por Hijo, en un contexto en el que el comercio mundial desacelera y Brasil, el principal socio comercial, lidia con un cóctel de ajuste y recesión.


La administración saliente también espera mantener el superávit comercial tanto este año como en 2016, a pesar de que se achica. Según las previsiones oficiales, los precios de los commodities estarían tocando un piso y deberían recuperar algo de terreno. También estimará un nivel de reservas similar al actual, del orden de los u$s 35.000 millones.


Como se hizo habitual en los últimos años, el Gobierno dispondrá aumentos módicos en las partidas para gastos corrientes, obras públicas y subsidios y presentará un presupuesto equilibrado. También volverá a instrumentarse el Fondo de Desendeudamiento para pagar vencimientos de deuda con acreedores privados con reservas del Banco Central. A diferencia de este año, en el que debe hacerse frente al pago del Boden 2015 por u$s 5900 millones, no hay grandes vencimientos de deuda en 2016.


El informe de avance del proyecto de Ley de Presupuesto 2016, que Economía envió al Congreso a el 29 de junio, dio cuenta de que cerca del 63% de las obligaciones del año entrante son con organismos públicos y podrán refinanciarse, y que los principales vencimientos con acreedores privados serán los intereses de los bonos Discount, en junio y diciembre (cuyos pagos siguen trabados por el juez de Nueva York, Thomas Griesa).

Vencimientos

Entre los vencimientos intra sector público se destaca la letra intransferible que el Tesoro entregó al Banco Central en enero de 2006 por casi u$s 10.000 millones al cancelar la deuda con el FMI y que deberá renovarse.
En cambio, las obligaciones con organismos multilaterales y el Club de París (que se pagan con reservas, pero a través de un fondo que se constituye con un decreto simple y no figura en el presupuesto) serán mayores, ya que en mayo deberán saldarse u$s 1500 millones con ese grupo de países acreedores.


El Ejecutivo también deberá prorrogar la ley de Emergencia Económica (vigente desde 2002) y el impuesto al Cheque.

Temas relacionados
Más noticias de Axel Kicillof

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés