Kicillof optimista: asegura que hay bonistas que ya aceptaron el canje

Desde Israel, sostuvo que las conversaciones son "de buena fe" y afirmó que habla con todos los acreedores. Negociaciones herméticas. Desde la oposición reclaman que se pague el vencimiento

Hermetismo. Eso es lo que por estas horas domina el escenario de cara al próximo jueves, cuando vence el nuevo plazo determinado por la administración de Axel Kicillof para que los acreedores del bono 2021 den su consentimiento a la propuesta bonaerense de postergar el pago del capital por u$s 250 millones, que opera este domingo.

La incertidumbre por estas horas se centra en qué pasará si el gobernador bonaerense no consigue el aval de al menos 75% de los tenedores de bonos, indispensables para que poder posponer el pago hasta el 1° de mayo para todos los acreedores.

Todas las miradas se concentran en el 5 de febrero, cuando vence el plazo de 10 días de gracia adicional que, por las cláusulas del BP21, tiene la provincia desde el vencimiento original.

Además, Buenos Aires tiene 30 días extra para pagar los intereses, que vencen también el domingo y suman u$s 27 millones.

Así, el 5 de febrero puede constituirse en un día bisagra: sin acuerdo con los bonistas o sin pagar el capital, Buenos Aires puede entrar en default. Y con la cesación de pagos, los acreedores podrían disparar la cláusula de aceleración, por la que con el acuerdo de solo el 25% de los tenedores forzaría a la provincia a cancelar el total de la obligación más intereses.

Desde Israel, donde participó de la gira del presidente Alberto Fernández con motivo de los actos de recuerdo del Holocausto, Kicillof dijo ser "optimista" en cuento a la suerte de la propuesta, dado que continúa el diálogo con los acreedores y se trata de una "negociación de buena fe".

Si bien evitó dar detalles o porcentajes, el mandatario sostuvo que "ya hay acreedores que aceptaron" la propuesta de postergación del pago del capital del BP21.

"Venimos hablando con todos los bonistas que se presentan. La gran mayoría son extranjeros o trabajan en Nueva York", sostuvo Kicillof.

Desde los equipos que comanda el ministro de Hacienda y Finanzas provincial completaron ante una consulta de El Cronista que las negociaciones con todos los bonistas comenzaron a fines de diciembre, cuando se hizo una convocatoria desde La Plata.

Si bien en las últimas semanas se concentró en el BP21 por el inminente vencimiento, la intención es conversar para lograr una solución en el marco de un plan integral de deuda.

A su turno, el ministro de Producción bonaerense, Augusto Costa, aseguró que el gobierno provincial tiene "la mejor voluntad" para llegar a un acuerdo con sus acreedores.

"Los acreedores solicitaron más tiempo para analizar la propuesta. Y nosotros tenemos la mejor voluntad. Queremos pagar la deuda, pero hacerlo de una forma que no comprometa a las políticas públicas. Vamos a cumplir con las obligaciones", enfatizó Costa.

El ministro, además, volvió a cargar la responsabilidad en la gestión saliente que encabezó María Eugenia Vidal: "Se fue y sabía que había un vencimiento muy pronto, pero no dejó los recursos para hacerlo. Igual, confiamos en que vamos a poder solucionar esta situación".

Y añadió que "Vidal dejó una Provincia donde la capacidad para hacerle frente a esta mala situación que tenemos es muy limitada. Como Estado, uno tiene que administrar intereses que son muy contradictorios". Al ser consultado sobre los escenarios, Costa dijo que "hay muchos posibles, preferiría no especular con el default".

Por su parte, el senador provincial Roberto Costa, presidente del bloque Juntos por el Cambio, reconoció que Buenos Aires "necesita tiempo para pagar, no está nada afectada" por el vencimiento del domingo.

"Creemos que hay que pagarlo, no es una deuda muy grande, estamos hablando del 1,6%. Es una cuestión de tiempo, nada más", enfatizó en declaraciones radiales.

Temas relacionados
Más noticias de Axel Kicillof

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés