Kicillof ofreció a los docentes suba de 16,6% para el primer semestre

La propuesta contempla elevar el sueldo neto de maestro de grado inicial a $ 29.001, y otro aumento desde junio con lo que ese piso llegará a $ 31.059. Los gremios definirán una respuesta, pero no habrá paro.

El Gobierno bonaerense mejoró ayer la oferta salarial a los gremios de docentes y propuso una suba del 8,9% desde marzo para llevar el sueldo neto de maestro de grado inicial a $ 29.001, y otro aumento desde junio para totalizar un 16,6% en el primer semestre, con lo que ese piso llegará a $ 31.059, propuestas que serán debatidas en asambleas distritales aunque está garantizado el inicio de clases desde el lunes.

Fuentes de la administración provincial que conduce Axel Kicillof indicaron que con este incremento un maestro con máxima antigüedad, jornada simple, percibirá en marzo un salario de $ 39.117 y de $ 42.003 en junio. Además, el gobierno provincial se comprometió a reabrir la paritaria en junio para que los salarios "no pierdan poder adquisitivo".

La oferta que rige desde marzo consiste en una suba del básico de $ 310, el blanqueo de $ 550 de una suma fija y el incremento de esa suma en otros $ 303, que llevan el salario de un maestro de grado de nivel inicial a $ 29.000, es decir un aumento de 8,9%. En términos porcentuales la propuesta se ubica por debajo del aumento del piso nacional dispuesto el miércoles, que desde marzo habilitó una suba de 13,6% y llega a 23,5% en julio.

El ofrecimiento de la gestión de Kicillof fue presentado en un encuentro realizado ayer al mediodía en la ciudad de La Plata y de la que participaron los secretarios generales del Frente de Unidad Docente. Desde SUTEBA de Roberto Baradel y de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) de Mirta Petrocini -los gremios mayoritarios- informaron que la oferta salarial será debatida a partir de hoy en asambleas distritales y que los afiliados serán los que definirán una posición.

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés