Kicillof dijo que "no tiene injerencia" en la suba de impuestos municipales a las naftas

Dueños de estaciones de servicio denunciaron que varios municipios del Conurbano subieron impuestos internos a nafta, gasoil y GNC pese a que rige un congelamiento hasta junio.

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, defendió la autonomía de los municipios que elevaron las tasas que empujaron el precio de los combustibles en algunos distritos del conurbano bonaerense a pesar de que rige un congelamiento de las naftas dispuesto por Nación hasta fines de junio.

"Cada uno de los municipios tiene una autonomía para la fijación de tasas, yo como gobernador no tengo injerencia en esa cuestión impositiva. Hay distritos con mayor o menor capacidad contributiva, para nosotros lo importante es que el Estado esté presente para poner plata donde se necesita", señaló Kicillof en declaraciones televisivas con C5N.

A pesar de que los precios de las combustibles fueron congelados hasta junio, dueños de estaciones de servicio denunciaron incrementos en tasas municipales que provocaron aumentos en naftas, gasoil y gas natural comprimido (GNC).

San Isidro lanzó una ordenanza que elevó la "Tasa por servicios de protección ambiental" de 45 centavos a 50 centavos por litro de líquidos y a 30 centavos por metro cúbico de GNC. En Tigre, la Tasa Vial aumentó de 30 centavos a 45 centavos por litro de líquido y de 15 centavos a 27 centavos por metro cúbico de GNC.

Los dueños de las estaciones de servicio apuntaron también a los municipios de Ituzaingó, Vicente López, General Rodríguez, San Fernando, Berisso, Hurlingham, Escobar, José C. Paz, Florencio Varela, Castelli, Esteban Echeverría y Merlo, entre otros. Por la imposición de estas tasas, los consumidores de estas jurisdicciones pagan hasta 2% más por los combustibles.

Temas relacionados
Más noticias de Axel Kicillof

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés