Kicillof cruzó a Peña por el presupuesto: "Vaya y rehágalo"

El Jefe de Gabinete volvió al Congreso después de dos meses. El ex ministro de Economía calificó de "mentira" y "dibujo" al proyecto que presentó el Ejecutivo.

Después de ausentarse el mes pasado, Marcos Peña volvió al Congreso para realizar el informe mensual de gestión que prevé su cargo. Y fue blanco de críticas, por ejemplo, del ex ministro de Economía Axel Kicillof, que calificó el presupuesto 2019 de "mentira" y le pidió al funcionario que "vaya y rehágalo".

El faltazo al Senado en agosto fue acordado por Federico Pinedo, el presidente provisional del cuerpo, con los principales jefes de bancada. Fue en el contexto de los rumores sobre cambios en el gabinete, del que Peña salió relativamente ileso, ya que mantuvo su cargo.

En este caso, le correspondía visitar la Cámara de Diputados. Ayer había respondido por escrito las 1282 preguntas que le hicieron los legisladores.

Cerca del mediodía se alcanzó el quórum en Diputados y Peña expuso su informe de gestión. Allí defendió el proyecto de ley de presupuesto que había sido remitido del Ejecutivo hace dos semanas: “Ratificamos este presupuesto, las medidas que estamos tomando para ordenar la economía, la prioridad del cuidado social y la profundización del federalismo. Esperamos que a través del diálogo presupuestario se pueda lograr el mayor consenso posible .

Dentro de la normativa, Peña destacó que el gasto social “representa el 77% del gasto primario, un 65% más de lo que era en 2015 . Además, según consigna NA, aseguró que durante el primer mandato de Cambiemos van a poder “terminar las reformas estructurales para tener una economía que nos permita crecer de forma sustentable .

Las mayores críticas opositoras pasaron justamente por el proyecto de presupuesto. El diputado kirchnerista Axel Kicillof fue uno de los más duros: “Este presupuesto nació muerto. Todavía no lo aprobamos y ya es mentira , en referencia al acuerdo del Gobierno con el FMI y los cambios en las metas económicas de cara a 2019.

Por eso, sostuvo que es un “dibujo y le dijo a Peña “vaya y rehágalo . Además, resaltó que todos los ítems se recortan excepto uno: “El único valor que no cae en términos reales es el pago de intereses de deuda".

Temas relacionados
Más noticias de presupuesto

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés