Kicillof apeló al 'lawfare' para nombrar dos funcionarios

Se trata de Daniel Gollán, que ayer juró con el resto del gabinete, involucrado en la causa del Plan Qunita y Cristian Girard, que irá a ARBA, procesado con el propio gobernador por 'Dólar Futuro'.

El primer boletín oficial de la gobernación Axel Kicillof despertó una polémica. Apelando al 'lawfare', el término repetido por Cristina Fernández de Kirchner para acusar una "persecución" en su contra a través de una "guerra judicial", nombró dos de sus ministros involucrados en causas judiciales. Fue horas antes de que, en un acto efectuado en el Teatro Coliseo Podestá, les tomara juramento a todo su gabinete.

"El Doctor (Daniel) Gollán ha declarado bajo juramento que se encuentra procesado en la causa judicial identificada como "CFP 6606/2015/TO1/13", bajo una injusta persecución penal", comienza el decreto número 14. El ex ministro de Salud cristinista, que repetirá cartera ahora bonaerense, es uno de los 18 procesados por el llamado Plan Qunita, a partir de una denuncia de Graciela Ocaña por supuesta "administración fraudulenta".

Continúa argumentando el texto de designación, que lleva las firmas de Kicillof y su jefe de Gabinete, Carlos Bianco: "Dicho proceso se encuadra bajo el concepto de 'lawfare', entendido como el uso indebido de instrumentos jurídicos para fines de persecución política, destrucción de imagen pública e inhabilitación, donde se combinan acciones aparentemente legales con una amplia cobertura de prensa".

"Hemos decidido crear un consejo que nuclee a todas las universidades del territorio de la provincia", anunció

Además de Gollán, el nuevo director ejecutivo de ARBA, Cristian Girard, fue nombrado con el "lawfare" como justificativo para sortear su procesamiento, en este caso en la causa "Dólar Futuro" por su paso en la CNV, que involucra a Cristina Fernández de Kirchner pero también al propio Kicillof.

El concepto de "guerra judicial" es un pilar que sostiene además el presidente Alberto Fernández. Al punto que junto a la Vicepresidenta fue entrevistado por el cineasta Oliver Stone, que está de visita en el país, quien prepara un documental respecto a las avanzadas judiciales contra ex mandatarios en la región.

"Quiero que sea un Gabinete y un Gobierno próximo, solidario, pero sobre todo militante. Sé que la palabra ha sido denostada, bastardeada, pero no hablo de militancia partidaria, sino del compromiso que implica un función de Gobierno", fue el mensaje al equipo kicillofista del propio gobernador bonaerense ayer.

Sostuvo que aportarán "a una política que va a ser primero de emergencia, y después de crecimiento"

El mandatario insistió que su planteo "no es partidario, sino que tiene que ser una militancia por la provincia", antes de resumir: "Tiene que ser un Estado militante y compañero".

Para la jura, Kicillof fue llamando uno por uno a sus ministros: Bianco, jefe de Gabinete; Federico Thea, Secretario General; y Agustina Vila, directora General de Cultura y Educación. Al mencionado Gollán, se suman otros tres ex funcionarios de primera línea cristinistas, como el propio gobernador: Sergio Berni (Seguridad), Julio Alak (Justicia) y Augusto Costa (Producción).

Además, Pablo López juró como ministro de Hacienda y Finanzas; María Teresa García, como ministra de Gobierno, la encargada de negociar con los intendentes; Pablo Simone como ministro de Infraestructura y Servicios Públicos; Mara Ruiz Malez, ministra de Trabajo; Javier Rodríguez, Desarrollo Agrario; Jésica Rey como ministra Comunicación Pública; Estela Elvira Díaz, ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual; y María Fernanda Raverta, de Desarrollo de la Comunidad.

Temas relacionados
Más noticias de Provincia de Buenos Aires

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés