Kicillof anunció paquete de ayuda para comercios y empresas más golpeados por la pandemia

La batería de medidas económicas que tienen como objetivo apuntalar los comercios e industrias que no fueron alcanzadas por las herramientas impulsadas por el gobierno nacional en el marco de la crisis económica. 

El gobernador bonaerense Axel Kicillof presentó esta mañana junto a parte de su gabinete el Programa de asistencia a sectores afectados por el coronavirus. Se trata de un conjunto de medidas económicas que tienen como objetivo apuntalar los comercios e industrias que no fueron alcanzadas por las herramientas impulsadas por el Gobierno Nacional en el marco de la crisis económica desatada en durante la cuarentena dispuesta por el Poder Ejecutivo en el marco de la pandemia de Covid-19, entre ellos, la exención de Ingresos Brutos hasta fin de año, ATP y líneas de financiamiento. Durante la presentación estuvieron presentes varios funcionarios nacionales, entre ellos, el ministro de Turismo y Deporte de la Nación, Matías Lammens, y la secretaria de Comercio Interior, Paula Español.

“Son medidas complementarias, adicionales y específicas en el marco del inmenso esfuerzo que está haciendo el gobierno nacional , subrayó el gobernador durante el discurso que brindó desde la capital bonaerense. Dicho esto, le dedicó unas palabras de agradecimiento al presidente Alberto Fernández por la implementación de medidas como el IFE y el ATP. En este sentido, detalló que la Provincia recibió una asistencia nacional de $ 120.000 millones.

En este sentido, Kicillof hizo principal hincapié en que con las medidas que implementará la provincia se asistirá a aquellas empresas que “por sus particularidades, por su situación , no han sido beneficiadas con estas medidas, o que necesitan una asistencia específica. “Es ahí donde el gobierno provincial diseñó este paquete , acotó el gobernador.

Además, Kicillof destacó que, entre las medidas, una de las más novedosa es la bonificación de los Ingresos Brutos hasta fin de año, porque “piensa en el después . En este sentido, argumentó que tiene como objetivo que el peso de los tributos sea menor.

Por otra parte, Kicillof hizo alusión a la informalidad y las dificultades que esta le significó al Estado, en el marco de la pandemia, a la hora de ofrecer asistencia. Es por ello que señaló: “Es importante que los registros de la provincia incluyan a todas las empresas , para poder “ayudar absolutamente a todos cuando llegue la fase de reactivación . Y remató: “Cada medida que tomamos en la pandemia es para que en la pospandemia tengamos una provincia mejor .

Las medidas

Augusto Costa, ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia, fue en encargado de explicar y detallar cada una de las medidas impulsadas por el gobierno bonaerense.

De acuerdo a lo enumerado por el funcionario desde La Plata, el programa cuenta con una serie de medidas impositivas, de financiamiento y asistencia directa que "atraviesan a todos los sectores de la Provincia". “Complementa las políticas que está desarrollando el Gobierno Nacional y atiende especificidades , agregó el funcionario desde la casa de gobierno provincial.

El programa anunciado incluye la reducción al mínimo de alícuotas de los regímenes de deducciones que están vigentes en retenciones bancarias o regímenes generales de percepciones.  La medida beneficia a las pymes que tengan declarados ingresos de hasta $ 1 millón en 2019, para aquellas que hayan tenido caídas de ventas o para las que han tenido aumentos en la relación entre lo que se les deduce y el impuesto declarado.

Asimismo, Costa anunció el lanzamiento del Plan de Pago Covid-19 para las deudas tributarias que fueron contraídas durante la pandemia, que permitirá planes de hasta 18 cuotas fijas y hasta 12 cuotas sin interés, para regularizar la situación con ARBA.

Augusto Costa detalló las medidas impulsadas por el gobierno provincial.

El quinto punto del plan anunciado esta mañana fue la exención de planes generales de pago para todos los contribuyentes. Mientras que la sexta medida apunta a los sectores más golpeados durante la cuarentena: comercio minorista no esencial, servicios como peluquerías o estéticas, turismo o cultura. En estos casos, habrá una bonificación del 15% de Ingresos Brutos de aquí a fin de año. Si, además, esas compañías o comercios son pymes, la   bonificación ascenderá al 50%.

“Todas estas medidas son trasversales y abarcan a todas las actividades productivas, industriales, comerciales, de servicios que se enmarquen dentro de los requisitos , aclaró Costa para luego detallar que uno de ellos será que las empresas deberán estar inscritas en el registro Buenos Aires Activa.

Líneas de financiamiento

Costa también dio detalles de los tres instrumentos de financiamiento destinados a empresa que lanzará el Banco Provincia (Bapro), entre ellos, préstamos, sobre todo, para aquellas firmas que no pudieron acceder a los créditos existentes. Además, el funcionario anticipó la ampliación de la Tarjeta Pactar, que actualmente está destinada al sector agropecuario para que alcance a otros sectores productivos. El último instruimento de financiamiento, según anunció Costa, será el Programa Compre Bonaerense, para la adquisión de bienes y servicios de capital.  

En tanto, Costa anunció un Fondo Municipal para la reactivación de la Cultura y el Turismo de $ 300 millones que se distribuirá entre los 134 municipios para que, al momento de la reapertura de las actividades, no haya dificultades en materia edilicia, sino que los distintos establecimientos puedan readecuarse a los nuevos protocolos.

Por último, se anunció un Programa de Preservación del Trabajo (PPT). Este implica en una asignación compensatoria del salario que, según detalló la ministra de Trabajo Mara Ruiz Malec, que representará hasta el 50% de un Salario Mínimo, Vital y Móvil. Esta asignación apuntará a aquellos sectores a los que la ayuda nacional no ha llegado.

Temas relacionados
Más noticias de cuarentena

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés