Kicillof: “Esperamos de los acreedores un accionar de buena fe y madurez

El gobernador dijo que la provincia quieren "honrar sus compromisos", pero reconoció que la actual situación de la deuda "es insostenible". Negocian con los acreedores para que acepten posponer el pago de capital del bono BP 21 hasta el 1 de mayo. 

El gobernador de Buenos Aires Axel Kicillof se manifestó hoy luego de que se anunciase formalmente que su administración le propuso a los tenedores de bonos con vencimientos en 2021 prorrogar al 1 de mayo el vencimiento previsto para el próximo 26 de enero. El ex ministro se manifestó esperanzado de que los acreedores acepten la propuesta y resaltó que, pese a la situación actual, “tenemos voluntad de honrar estos compromisos .

En una conferencia de prensa ofrecida desde la Casa de Gobierno bonaerense, Kicillof sostuvo que la actual deuda que enfrenta Buenos Aires “es insostenible y apuntó contra la ex gobernadora María Eugenia Vidal por haberla incrementado en moneda extranjera durante su gestión.

Buenos Aires confirmó este martes que no podrá hacer frente al vencimiento de capital de un bono previsto para el 26 de enero, y a cambio propondrá a los tenedores de ese título abonarlo el 1° de mayo próximo. En tanto, el gobernador confirmó que sí se abonarán en fecha los intereses devengados.

Según precisó Kicillof, quien estaba acompañado por su ministro de Economía Pablo López, la gobernación inició conversaciones con los tenedores el pasado 7 de enero. Para poder posponer el pago de capital a todos los acreedores se necesita el consentimiento del 75% de ellos.

El bono en cuestión, denominado "BP 21", fue emitido el 26 de enero de 2011, durante la gestión del entonces gobernador Daniel Scioli. Se trata de un vencimiento por casi 250 millones de dólares de capital, y 27 millones de dólares en intereses, a bonistas privados extranjeros.

Kicillof calificó la actual situación de deuda de la provincia como “insostenible y lo justificó, pese a que el bono en cuestión fue emitido durante la gobernación de Scioli como se resaltó durante la jornada en las redes sociales, al “fuerte endeudamiento ocurrido durante el periodo anterior .

“Lo que ocurrió en la Provincia es simplemente un capítulo más de la forma en la que se endeudó el país durante la gestión de Macri , agregó.

“Tenemos voluntad, la hemos tenido siempre, de honrar esos compromisos, pero en este momento no hay capacidad de hacerlo. Eso es lo que determina la insostenibilidad de la deuda. Estamos buscando una resolución ordenada en total consonancia con las políticas y los principios que planteó Nación , indicó.

El gobernado pidió a los acreedores “un accionar igual que el nuestro: de buena fe y madurez para impedir que la resolución de este problema no sea desordenada y aseguró que el pedido para prorrogar el vencimiento esta contemplado legalmente en los contratos.

 

Temas relacionados
Más noticias de Deuda

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés