Coronavirus: la Provincia hisopará a los contactos estrechos aunque no tengan síntomas

Lo confirmó Axel Kicillof al anunciar la nueva etapa de distanciamiento social en la provincia de Buenos Aires. Destacó la reducción de uso de camas de terapia intensiva.

Axel Kicillof anunció este sábado la continuidad del DISPO en la Provincia y aseguró que en la nueva etapa que arranca el lunes, se "reforzarán los testeos entre los contactos estrechos para evitar futuros rebrotes".

Los dichos del gobernador implican un cambio en la estrategia que se siguió hasta hoy en suelo bonaerense ya que a las personas que eran contactos estrechos de pacientes con coronavirus y no presentaban síntomas, se las venía controlando a la distancia y se les pedía que estuvieran aislados durante 14 días.

“Ahora, a aquellos contactos estrechos de un caso positivo que no tienen síntomas, entre el día 5 y 7 le vamos a pedir que se hisopen para que ese contacto estrecho si nos da positivo también busquemos sus contactos estrechos. Queremos cortar cadenas de contagio , indicó.

El mandatario señaló que "se sigue observando una baja sistemática pero lenta" de casos de Covid-19 en toda la provincia de Buenos Aires. Al anunciar la nueva etapa de distanciamiento social en la provincia, que comienza el lunes, destacó también la reducción de uso de camas de terapia intensiva en territorio bonaerense.

Sin embargo, en la conferencia de prensa que brindó en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno provincial, expresó que "la pandemia no terminó. Tenemos que enfocarnos un poco en eso, porque sigue haciendo estragos". Y agregó: "Es tremendo lo que está pasando en el planeta".

Textuales de Kicillof
  • "Estamos viendo de nuevo el desborde del sistema sanitario en países que ya habían pasado por desbordes".
  • "En Nueva York abrieron las escuelas y a los pocos días debieron cerrarlas, porque tuvieron apenas un 3% de positividad en sus test".
  • "En la Provincia se sigue observando una baja sistemática, permanente, pero lenta. Esto permite diferenciar el AMBA del interior. En el AMBA lo que vemos es que en la última semana de agosto tuvimos hace 12 semanas el pico, de 5600 casos diarios. a partir de ahí se empezó a observar una caída que nos dejó con 1300 casos diarios. Es una baja muy significativa".
  • "En el interior encontramos en octubre un pico de 1500 casos, está última semana 876".
  • "Ahora podemos decir que bajan los casos en el conjunto de la Provincia de Buenos Aires, lo que también se observó en el uso de nuestras instalaciones sanitarias, especialmente en las camas de terapia intensiva".
  • "Esto nos permite sacar algunas conclusiones, y también anunciar algunas novedades. Primero, habiendo pasado un invierno con una circulación muy intensa en las zonas más vulnerables de todo el país, nunca faltó una cama de hospital para quien la necesitara. Nunca. Y nunca faltó ni un médico ni un insumo correspondiente".
  • "Nunca en la provincia de Buenos Aires tuvimos que decidir a quién se le daba un respirador y a quién no".
Temas relacionados
Más noticias de pandemia

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.