Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Kerry se reunió con Macri y advirtió que la inversión "necesita tiempo"

El canciller acordó con la Rosada facilidades para el ingreso a Estados Unidos, paso previo a la exención de Visa. Entregó archivos desclasificados de la dictadura

Macri recibió a Kerry en Casa Rosada

Macri recibió a Kerry en Casa Rosada

El presidente Mauricio Macri recibió al canciller norteamericano, John Kerry, quien anunció la incorporación de Argentina al régimen Global Entry para el ingreso a Estados Unidos, por lo que una vez que entre en vigencia el sistema, los argentinos se ahorrarían la espera en la fila de Migraciones para hacer el trámite. Además, el secretario de Estado de Barack Obama concretó la primera entrega de los archivos desclasificados de la dictadura, que el Gobierno capitalizará con un acto la próxima semana.

A primera hora, Kerry mostró la buena relación de Washington con Buenos Aires, durante un desayuno de la Cámara de Comercio de Estados Unidos (AmCham). "La inversión necesita un poco de tiempo para afianzarse y comenzar a crecer", comentó el diplomático. "Estoy 100% seguro, al igual que el presidente (Barack) Obama, que Argentina está en el camino correcto", agregó ante la cámara que nuclea a 625 empresas.

Luego, Kerry visitó a su par nacional, Susana Malcorra, en Cancillería y, durante una rueda de prensa, ratificó que Argentina entrará al programa Global Entry. "Es el paso previo a que el país ingrese al programa Visa Waiver, que permite la exención de visa para ingresar a Estados Unidos", explicó un funcionario. En esa misma conferencia, Kerry se mostró muy comprometido a "asesorar y a ayudar" en el plan de traer 3000 refugiados sirios a Argentina.

Al mediodía, el canciller entró en Casa Rosada donde el Presidente lo recibió durante una hora en el despacho presidencial. De la reunión también participaron Malcorra, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo. Allí, Kerry concretó la entrega de la primera tanda de documentos desclasificados de la dictadura argentina, como respuesta a un reclamo de larga data de organismos de Derechos Humanos. El Gobierno de Macri, que mantiene una relación tensa con los organismos de DDHH, intentará acercar posiciones durante un acto, la próxima semana.

Por otro lado, Kerry y Macri también hablaron sobre la posibilidad de que Argentina participe en más misiones de paz. El Gobierno negocia para recibir más recursos destinados a los efectivos militares que destinarían para esas tareas. En el oficialismo nadie habló de dónde serían esas misiones, pero un ex canciller sostuvo ante El Cronista que Estados Unidos pide apoyo nacional para África.

En el Gobierno celebraron la primera misión diplomática de Kerry al país. "La relación entre Estados Unidos y Argentina es vibrante", retuiteó la cuenta oficial @CancilleríaArgentina a partir del mensaje que ayer publicó en Twitter @USAenEspañol.

Tras el encuentro, Macri voló a la inauguración de los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro donde se volvería a ver con Kerry y con el presidente Michel Temer. Con el brasilero estaba previsto que en la cena de anoche hablaran sobre la presidencia del Mercosur que Macri no reconoce a Venezuela (Ver pág).