Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Kelpers rechazan que el fallo de la ONU avale soberanía argentina en Malvinas

El gobierno de las islas tildó de "totalmente engañosas" las afirmaciones de la Casa Rosada sobre el fallo de la ONU. "No tiene implicancias en la soberanía", dicen

Kelpers rechazan que el fallo de la ONU avale soberanía argentina en Malvinas

El gobierno británico de las Islas Malvinas advirtió que el pronunciamiento de las Naciones Unidas en torno al nuevo límite exterior de la plataforma continental argentina no implica "ninguna adjudicación sobre la soberanía de las Islas y no tiene implicaciones para la soberanía o el derecho a desarrollar las aguas territoriales".

La lectura de Gran Bretaña y de los kelpers dista por completo de la visión argentina. El vicecanciller Carlos Foradori había sostenido que con el nuevo límite que reconoció la Organización de las Naciones Unidas, el organismo expresa "claramente que hay una disputa de soberanía, ya que el Reino Unido no la reconoce". En el Palacio San Martín consideraron un paso firme de cara a las negociaciones con Londres por las Malvinas.

Pero tras 24 horas en silencio, ayer, el gobierno británico salió a responder. La vocera del primer ministro, David Cameron, relativizó la resolución de la Comisión de Límites de la Plataforma Continental (CLPC), el órgano creado por la Convención de la ONU sobre Derecho del Mar. "Es importante hacer constar que este es un comité asesor. Hace recomendaciones, estas no son legalmente vinculantes y la comisión no tiene jurisdicción sobre temas de soberanía", resaltó la vocera ante medios británicos.

Tras aclarar que todavía no recibieron el resultado del informe, la portavoz pidió "no adelantarse" y señaló que "la especulación respecto de lo que dice el reporte viene de la Argentina, por lo que hay que esperar a ver que dice la Comisión‘ de Límites de la Plataforma Continental (CLPC) de la ONU.

Tras estas declaraciones, el gobierno de las Islas Malvinas siguió esa misma línea y envió un comunicado escrito por el presidente de la Asamblea Legislativa del archipiélago, Mike Summers. "Es de nuestro conocimiento que las Reglas de Procedimiento de la Comisión de Límites de la Plataforma Continental (CLPC) impiden al órgano de tratar casos en que existe una demanda de superposición de reclamos (de soberanía), como es el caso de las Islas Malvinas, y de hecho la propia ONU ha reconocido que la Comisión no tuvo en cuenta los reclamos vinculados al archipiélago en el documento presentado por la Argentina", planteó el texto.

En ese sentido, el Gobierno isleño que responde a Londres subrayó que "el pronunciamiento de las Naciones Unidas no hace ninguna adjudicación sobre la soberanía de las Islas Malvinas y no tiene implicaciones para la soberanía o el derecho a desarrollar las aguas territoriales". Summers recuerda que en 2013 los kelpers aprobaron un referéndum para responder a Gran Bretaña.

El mensaje fue contundente en sus últimas líneas: "declaraciones argentinas que sugieren que la posición soberana en las Islas Malvinas ha cambiado como resultado de esta decisión son totalmente engañosas".

Entretanto, la discusión sobre la soberanía del archipiélago podría haber impactado ayer en las empresas británicas que exploran petróleo en la zona. Es que ayer se derrumbaron 4,3% las acciones de Premier Oil mientras que las de Rockhopper cayeron 5%.