EDUARDO FELLNER FUE PRESO Y AIDA AYALA TUVO UN PEDIDO DE DESAFUERO Y DETENCIÓN

Justicia repartió fallos para todos los sectores políticos: Cambiemos, FpV y PJ

El ex gobernador Fellner (PJ), la diputada Ayala (Cambiemos) y los ex funcionarios K Baratta y Moreno (FpV) concentraron ayer decisiones judiciales de alto voltaje

Cuatro dirigentes políticos del oficialismo y la oposición fueron ayer objeto de fuertes medidas judiciales. El ex gobernador de Jujuy Eduardo Fellner se entregó a la Justicia provincial y quedó detenido en el penal de Alto Comedero, acusado por el supuesto desvío de fondos destinados a la construcción de viviendas durante su gestión. La diputada nacional por Cambiemos Aída Ayala recibió un pedido de desafuero y detención por presunto lavado de activos. El ex número dos del Ministerio de Planificación, Roberto Baratta, fue procesado con prisión preventiva por defraudación en la minera Río Turbio. Y el ex secretario de Comercio Guillermo Moreno vio revocado su sobreseimiento y fue procesado por manipulación del Indec.

Fellner quedó detenido por disposición del juez jujeño Isidoro Cruz, quien había pedido su arresto este miércoles por la noche. El ex mandatario, que no se encontraba en Jujuy, arribó a la provincia ayer cerca de las 17 y poco después ingresó al Penal 7 del Servicio Penitenciaro de Jujuy del barrio Alto Comedero, donde quedó detenido a la espera de prestar declaración indagatoria. Su abogado, Horacio Aguilar, anticipó que hoy presentará un pedido de excarcelación, al considerar que su cliente "está a derecho" y no tiene vinculación con la causa, en la que está acusado como presunto organizador de una asociación ilícita junto a la dirigente social Milagro Sala, fraude al Estado y falsedad ideológica. El bloque de diputados del Frente para la Victoria-PJ y los legisladores del bloque Justicialista, que responde a los gobernadores peronistas, salieron ayer en defensa de Fellner.

En paralelo, el fiscal federal de Resistencia, Patricio Sabadini, pidió ayer el desafuero y la detención de la diputada nacional por Cambiemos Aída Ayala, en una causa en la que su ex yerno y otras personas ya están detenidos desde hace un mes acusados por lavado agravado de activos, evasión, asociación ilícita y otros delitos. Ayala, de la UCR, fue elegida diputada por el Chaco en las elecciones de 2017 y hasta diciembre pasado ocupó el cargo de secretaria de Asuntos Municipales de la Nación en el gabinete del presidente Mauricio Macri. El Gobierno la mide como posible candidata a la Gobernación, para disputarle la provincia al peronismo.

La Justicia federal chaqueña la investiga por delitos vinculados al manejo de dinero en hechos de cuando era intendenta de Resistencia, cargo que ejerció hasta 2015. El fiscal Sabadini presentó el pedido ante la jueza federal de Resistencia, Zunilda Niremperger, quien deberá resolver en las próximas horas.

"Estoy a disposición de la Justicia como lo he hecho siempre. No es la primera vez que me sucede, a lo largo de mi vida política atravesé situaciones similares y como funcionaria pública siempre me he sometido a los controles y a los requerimientos judiciales", manifestó Ayala.

Baratta, en tanto, recibió la confirmación de su procesamiento con prisión preventiva, dispuesto por la Cámara Federal en la misma causa en la que está preso el ex ministro de Planificación Julio De Vido. Mientras que Moreno fue procesado junto a las ex funcionarias del Indec Beatriz Paglieri y Ana María Edwin por manipulación de datos estadísticos.

Temas relacionados
Más noticias de Justicia

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés