Justicia porteña prohibió a las inmobiliarias cobrar más de un mes de alquiler de comisión

Es una respuesta a la resolución del CUCICBA, que daba libertad para cobrar comisiones. No se podrá facturar más del 4,15% del valor total del contrato.

La justicia porteña le prohibió a las inmobiliarias la posibilidad de cobrar más de un mes de alquiler como comisión. De esta manera, la medida tomada por el juez Marcelo Segón suspendió la resolución del Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires (CUCICBA), que habilitaba el cobro de comisiones superiores a las establecidas en la ley local.

"Los corredores inmobiliarios no podrán cobrar en concepto de comisión al inquilino de un inmueble con destino a vivienda un importe superior al 4,15% del valor total del respectivo contrato de acuerdo a lo dispuesto por la Ley N° 2340", sentenció Segón.

En caso de incumplimiento, se le impondrá una multa de $ 20.000 pesos al CUCICBA por cada caso acreditado. Sin embargo, pese a su ilegalidad, las comisiones de dos meses de alquiler son una práctica habitual en la ciudad porteña.

La medida fue dictada para favorecer el acceso a la vivienda. Significa una protección para los inquilinos, que suelen encontrarse con numerosas dificultades para alquilar.

Ahora el CUCICBA deberá colocar un banner en la página principal de su sitio web con lo dispuesto por la cautelar y remitir la información a todos los matriculados.

Temas relacionados
Más noticias de alquileres

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés