Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Justicia Legítima acude a la CIDH por la independencia judicial en la Argentina

Justicia Legítima acude a la  CIDH por la independencia judicial en la Argentina

Integrantes de la asociación civil Justicia Legítima solicitaron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que se encuentra en la Argentina, que realice una "observación atenta" sobre el estado de la "independencia judicial" en el país, al tiempo que alertaron sobre la "existencia de un contexto regresivo en cuanto a la vigencia de los derechos humanos".

Los jueces María Laura Garrigós de Rébori y Alejandro Slokar; el jurista Julio Maier; el fiscal titular de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad, Jorge Auat, y el ex titular de la Oficina Anticorrupción, José Massoni, se reunieron hoy con el presidente de la CIDH y relator para la Argentina, Francisco Eguiguren, quien encabeza una delegación que visita el país.

Durante el encuentro, los integrantes de Justicia Legítima -un nucleamiento cercano al kirchnerismo- informaron que "se logró un compromiso de monitoreo sobre esta situación en futuras audiencias de la comisión", según informaron en un comunicado de prensa.

Asimismo, los magistrados advirtieron "sobre las consecuencias para el país y la región del fallo "Fontevecchia", que implica el rechazo a la imperatividad de los dispositivos de la convención". Describieron además un "escenario de crisis tanto para la protección de los derechos como para la situación de los jueces, responsables de hacer efectivo el respeto de esos derechos y favorecer el acceso a la Justicia", y manifestaron su "preocupación" por la independencia de jueces y fiscales que "fundan sus criterios en la estricta defensa de los derechos humanos y su sistema interamericano de protección". Por primera vez, la CIDH -que tiene sede en Washington- sesionará la semana próxima en Buenos Aires con un temario centrado en el resto de los países del cono sur.

Más notas de tu interés

Comentarios2
victoriaelt Tejada
victoriaelt Tejada 21/05/2017 11:53:10

Espero que la comisión sea objetiva y no se meta

21/05/2017 10:14:35

jajajjajajajajajaj el brazo judicial del FPV pide independencia de la justicia