Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Jura Rosenkrantz y la Corte vuelve a tener cinco miembros

Luego de 20 meses, la Corte Suprema de Justicia volverá a tener cinco miembros y recuperará así su composición constitucional. A las 12.30, en la sala de audiencias del máximo tribunal, Carlos Rosenkrantz asumirá hoy el cargo y se sumará a Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti. La integración del quinto ministro se produce en un momento clave, luego de que la Corte fallara en contra del aumento de las tarifas de gas ordenado por el Poder Ejecutivo y en la antesala de una nueva sentencia clave, la que deberá resolver la validez o no de los aumentos de luz dictados por el Gobierno nacional.
Rosenkrantz, de 58 años y hasta hace poco rector de la Universidad de San Andrés, asumirá luego de que le tome juramento el presidente del cuerpo, Lorenzetti. El abogado cubrirá la vacante que dejó en diciembre pasado Carlos Fayt, mientras que Rosatti hace dos meses ocupa la que había dejado Eugenio Zaffaroni. Casado con Agustina Cavanagh, con quien tienen una hija de 19 años, Julia, Rosenkrantz ha representado y ha prestado asesoramiento jurídico a importantes empresas como McDonald’s, Pegasus, Clarín, La Nación, Telmex o Quilmes.
La llegada de Rosenkrantz supone un recambio generacional dentro de la Corte. De la "vieja guardia" sólo quedan Lorenzetti, Highton y Maqueda, nombrados entre 2002 y 2004. La jueza, por ejemplo, quedó como la única mujer en el cuerpo judicial después del fallecimiento de Carmen Argibay en 2014, y debería jubilarse en diciembre del año que viene, cuando cumpla 75 años. Su intención es renovar el mandato por cinco años más, pero deberá tener la aprobación de dos tercios del Senado, tarea que no se vislumbra como sencilla, ya que el Ejecutivo pensaría en otra alternativa para cubrir el cupo femenino del máximo tribunal.
Rosenkrantz se suma luego de que la Corte frenara los aumentos de gas dictados por el Gobierno y en la previa de la resolución por las subas eléctricas. El máximo tribunal giró ese expediente a la procuradora general Alejandra Gils Carbó, que deberá expedirse como lo hizo en el caso de la discusión judicial por el precio del fluido.
Se presume que la Corte tomará una decisión sobre ese expediente en septiembre, antes de las audiencias que el Gobierno realizará el 12 y 13 de ese mes (ver página 3). El jueves pasado, el máximo tribunal le asestó un duro revés al Gobierno, al frenar la totalidad de los aumentos de gas a residenciales, que eran del 400%, pero mantuvo las subas a los grandes usuarios, que se ubican en el 500%. Así, el Poder Ejecutivo deberá retrotraer los precios al 31 de marzo y las empresas operadoras de los servicios refacturar y devolverle el dinero que le cobraron a sus respectivos clientes.