Julián Domínguez justificó su proyecto para llevar la capital a Santiago y minimizó el financiamiento

El presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, justificó esta mañana su proyecto para llevar la Capital Federal a Santiago del Estero: según su análisis, el norte argentino va a tener un gran desarrollo impulsado por su potencial para abastecer al mundo ante la creciente demanda de alimentos y esa provincia tiene una ubicación estratégica por ser “el vínculo” entre el Pacífico y el Atlàntico.

“Este es un proyecto que tiene 10 años de estudio”, arrancó Domínguez en diálogo con radio Mitre. “Los centros urbanos están agotados. Cada vez hay en Buenos Aires más población, más concentración, más problemas con el tránsito y más violencia, en una Argentina a la que lo que le sobra es tierra”, agregó.

Ayer, en un acto en Santiago del Estero, la presidenta Cristina Kirchner había hecho referencia al proyecto del diputado kirchnerista: “Deberíamos repensar la ubicación de la capital en el centro del país”.

Hoy Domínguez explicó por qué a Santiago: sostuvo que “el norte argentino” es el destino al que “fueron en los últimos 10 años la inversión de las 100 fortunas más importantes de la Argentina” en forma de “inversiones en campo y desarrollos ganaderos y agroalimentarios”, y que, por sus característica, esa región “va a tener un desarrollo impulsado por una demanda mundial de alimentos que tiene al Pacífico como el centro de la vía comercial del siglo XXI”.

Santiago del Estero, añadió, “es el vínculo entre el Pacífico, donde está el centro de los negocios del mundo, y el Atlántico y la cercanía al Mercosur, donde están nuestros socios estratégicos y comerciales” y además “permite una integración de los argentinos”.

Ante las preguntas del periodista Marcelo Longobardi –con quién luego se cruzaría en torno a las políticas del Gobierno para con el campo y el interior del país-, Domínguez minimizó los eventuales problemas de financiamiento. “El desarrollo de este tipo de infraestructura se financia con recursos propios que no necesitan ser en dólares ni necesita ser un proyecto faraónico”, aseguró.

El legislador también dijo que al eventual traslado habría que “acompañarlo por un rediseño de nuevas ciudades en la Argentina” desde “otra mirada del crecimiento, el desarrollo y la generación de riqueza”.

“El mundo ha definido al siglo XXI como el siglo de América Latina y los recursos naturales. El tema es cómo nos plantamos nosotros y aprovechamos esta oportunidad histórica”, exhortó.

Tags relacionados
Noticias del día