Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Coparticipación: Macri cerró acuerdos con cuatro provincias antes de la reunión con los gobernadores

Jujuy, Chubut, Tucumán y Neuquén firmaron para que la Nación les devuelva el 15% de la coparticipación federal en forma progresiva y escalonada hasta 2020, a razón del 3% anual.

Coparticipación: Macri cerró acuerdos con cuatro provincias antes de la reunión con los gobernadores

De cara al encuentro del miércoles con los gobernadores en Córdoba, el presidente Mauricio Macri consiguió acordar con tres mandatarios provinciales uno de los ejes fundamentales de la reunión: la coparticipación.

En el día de hoy, Jujuy, Chubut y Tucumán firmaron acuerdos para que la Nación les devuelva el 15% de la coparticipación federal en forma progresiva y escalonada hasta 2020, a razón del 3% anual. A partir de 2020 en adelante, la detracción por parte del Gobierno será del 0%.

De esta manera, Macri busca seducir a las provincias y mostrarse abierto al diálogo, principalmente, con el peronismo y con gobernadores afines al kirchnerismo.

Ahora será cuestión de que el Congreso Nacional y la Legislatura provincial refrenden el convenio, que le pondrá fin al actual esquema fijado en 1992.

Repaso de la jornada

La primera provincia en firmar fue Jujuy, pasado el mediodía de hoy. Respecto del acuerdo, el gobernador jujeño, Gerardo Morales, expresó que “el Gobierno Nacional ha puesto sobre la mesa la agenda de la coparticipación y en particular de reclamos de todas las provincias” y consideró que “la propuesta de devolución del 15% es muy buena”.

Más tarde, Chubut se sumó al acuerdo. “A este gobernador no lo extorsiona ni este presidente, ni los que estuvieron ni los que van a venir, porque nosotros ponemos en valor el trabajo y la dignidad de nuestra gente”, sostuvo el gobernador, Mario Das Neves, desmintiendo a las versiones que indicaban extorsiones por parte del oficialismo.

Entrada la tarde, el que puso el gancho fue Juan Manzur, mandatario provincial de Tucumán. “Este miércoles vamos a juntarnos con todos los gobernadores para avanzar en una enorme agenda de temas que tenemos para trabajar en pos de un país más federal. Después de 12 años de unitarismo y concentración de poder y recursos, el presidente Mauricio Macri ha decidido convocar a todas las provincias para poner en discusión el tema de la coparticipación. En esa línea hemos trabajado desde el Ejecutivo en estos cinco meses de gestión‘, señaló Rogelio Frigerio, ministro del Interior.

 

Fuente: Agencias