Jujuy adelanta vacaciones y será la primera provincia en volver con clases presenciales

Jujuy será la primera provincia en regresar de manera escalonada a las aulas, adelantará vacaciones de invierno, que será del 1 al 15 de junio, y a mediados de ese mes hará una vuelta progresiva que consta de cuatro etapas.

El gobierno de Jujuy anunció anoche un plan destinado a convertir a las escuelas en "centros de apoyo" desde el próximo 15 de junio de manera escalonada según niveles de vulnerabilidad de los estudiantes como parte de diversas modalidades de asistencia, entre ellas que acudan a las aulas una vez a la semana.

El programa, a presentarse mañana para su autorización por parte del Gobierno Nacional, implicará el adelantamiento del receso escolar de invierno desde este fin de semana, según explicó el gobernador Gerardo Morales, al realizar el anuncio en el marco de un nuevo informe del Comité de Emergencia provincial.

“Desde el lunes que viene los docentes a descansar. Se para la actividad en todos los niveles y en todas las modalidades , sostuvo el mandatario jujeño al mencionar que mañana firmará el decreto para adelantar las vacaciones de invierno.
 

La primera etapa será para alumnos de zonas rurales, una disposición similar a la que tomó Uruguay. En principio, será para los establecimientos con albergue, donde los chicos pasan la noche.

En general serán escuelas que tienen un puñado de alumnos por clase, será 20 días presenciales y luego 10 días remotos.

Según cifras oficiales, la fase alcanzará a 2.393 estudiantes, 970 docentes y 493 no docentes.

La segunda fase también estará destinada a la ruralidad, pero se expandirá a las zonas llamadas dispersas, apunta a escuelas distantes de los hogares y para las que se emplazan en los pueblos. Esa estapa está pensada para el 22 de junio. La modalidad será de 20 días en la escuela y 10 en casa.

Para las aglomeradas se regirá por un esquema de 5 x 2. En total, se sumarán 12.186 alumnos, 3.213 docentes y 912 no docentes.

La fase 3 será para zonas urbanas, consideradas de alta vulnerabilidad. La fecha de regreso será el 29 de junio y solo asistirá un grado de primaria o un año de secundaria por día. En este caso el cuidado será mayor porque se trata de  más 42.470 alumnos y los edificios escolares no están preparados para mantener el distanciamiento social recomendado.

En la fase 4 se sumará el resto. Las escuelas urbanas de media o baja vulnerabilidad volverán a las aulas desde el 13 de julio, con la misma modalidad que la anterior: un curso por día a la semana. En total, serán 102.544 alumnos, 12.953 docentes y 2.976 no docentes los que por lo menos una vez al día podrán concurrir a las escuelas.

Al respecto, Morales explicó que luego del receso la idea es “convertir a las escuelas en centros de apoyo y que los estudiantes asistan a las aulas como complemento de lo que seguirá siendo la modalidad principal de educarse en casa.

Agregó que el plan abarcará solo a los estudiantes del nivel primario y secundario, y será de cumplimiento “voluntario , para “revisar y ver cómo va el proceso de enseñanza y hacer los reajustes necesarios .

Morales precisó que la logística a implementarse se buscará terminar de acordar con los gremios del sector, con el objetivo de “bajar al máximo posible la circulación de docentes y alumnos .

Temas relacionados
Más noticias de clases

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés