Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Jujuy: Morales redobla la apuesta y busca que Milagro Sala continúe presa

La líder de Tupac Amaru sigue detenida por instigar a la violencia y al tumulto. Pero si esa acusación se cae, el radicalismo buscará que siga en la cárcel por cometer otros delitos

Jujuy: Morales redobla la apuesta y busca que Milagro Sala continúe presa

El gobierno jujeño arremetió contra la dirigente social Milagro Sala y, además de la detención actual por instigación a la comisión de delitos, la denunció por presunta "asociación ilícita" a raíz de una serie de irregularidades con dineros del Estado. Así, Sala podría continuar presa y afrontar penas por hasta 20 años de prisión, según revelaron fuentes judiciales.


Según el gobernador radical Gerardo Morales, la diputada del Parlasur sería la "jefa" de esa asociación ilícita que le "ha robado al pueblo". "A partir de una profunda investigación realizada, estamos marcando el modus operandi de una asociación ilícita que funcionaba desde el Instituto de Vivienda" de la provincia, aseguró Morales.
El Cronista accedió a las dos denuncias contra la dirigente por asociación ilícita, formuladas por el Fiscal de Estado, Mariano Miranda, y las nuevas autoridades del Instituto de Vivienda y Urbanismo (IVUJ).


En la primera presentación se adjuntan 14 expedientes del IVUJ para la realización de obras de vivienda, de los que no surge constancia alguna de que las obras hayan sido realizadas, ni elemento que permita identificar la ubicación de las mismas. Sin embargo, los pagos continuaban siendo realizados por las autoridades del IVUJ.
La segunda denuncia penal refiere al programa nacional Mejor Vivir. Según constancias que obran en el IVUJ, este organismo público habría liberado el día 6 de octubre la suma de $ 29 millones, los cuales fueron también asignados a diversos municipios capitalinos e inmediatamente liberados a las cooperativas sociales comandadas por Sala. Tampoco de esos expedientes surgen pruebas de la realización de las obras pactadas.


En tanto, Morales se quejó de acciones llevadas adelante por el gobierno del justicialista Eduardo Fellner, a quien sucedió en el cargo hace algo más de un mes: "Ha sido de tan mala fe la gestión anterior que han hecho pagos hasta el 9 de diciembre", se lamentó.


El fiscal de Estado de Jujuy, Mariano Miranda, advirtió que si la justicia logra comprobar la asociación ilícita por la que fue acusada la jefa de la organización Tupac Amaru, la dirigente podría afrontar pedidos de hasta 20 años de prisión. Miranda destacó que la nueva denuncia que presentó el gobierno jujeño "es concreta y precisa" por las presuntas irregularidades en el manejo de fondos que la Nación enviaba a la Provincia para sostener a las cooperativas que debían construir viviendas y que al parecer terminaban en manos de los integrantes de la Tupac Amaru.


El funcionario judicial ratificó que "no se hicieron obras con el dinero otorgado", por lo cual la nueva gobernación busca implementar la "bancarización de cooperativas para usar esos fondos y que lleguen a destino". Respecto de la situación de Sala, dijo que "está imputada y detenida por dos hechos donde se han tenido en cuenta sus antecedentes, dado que a otros imputados en la misma causa no se les han librado órdenes de detención". Para eso, apuntó, "fueron relevantes antecedentes de daño agravado, lesiones y amenazas en 2011 y 2014", como cuando "amenazó en una comisaría de la ciudad con poner una bomba".