Jugada del Gobierno para ceñir la campaña al eje anticorrupción

Macri anunció la firma de un DNU e instala el debate sobre corrupción. Carrió y radicales celebraron. Se abre discusión con la oposición y actores judiciales

El presidente Mauricio Macri dejó en evidencia que para la Casa Rosada la agenda anticorrupción y vinculada a la seguridad será uno de los motores del año electoral. El jefe de Estado anunció en poco más de cuatro minutos que envía un DNU para activar el proyecto de Extinción de Dominio, y así busca centrar el debate en estos ejes, por encima del debate económico. De hecho, llegó a definir que este tipo de políticas es el "cambio cultural" que propone su gestión.

Esta decisión tiene una razón. En Casa Rosada creen que la sociedad "comprende que la situación económica viene de muchos años atrás y no es responsabilidad exclusiva de este Gobierno". Así lo comentaron desde el gabinete de Casa Rosada. En el oficialismo están seguros que quienes los votaron en la legislativa de 2017 (41%) "no quiere volver para atrás".

"Más del 50%, según nuestros estudios, no quiere volver a atrás y eso es lo que proponen los candidatos de enfrente, el peronismo", comentaron cerca de Macri.

Ante los malos resultados económicos, el Gobierno cree que "rinde" la agenda anticorrupción y basada en la seguridad, como este proyecto que apunta a bienes tanto de narcotraficantes como de funcionarios corruptos.

De fondo, Cambiemos busca tensar más el debate entre su gestión y las causas judiciales contra ex funcionarios del kirchnerismo, que podría llegar a postular a la ex presidenta Cristina Fernández, quien justamente está siendo investigada.

El Presidente llegó a forzar su argumento hasta un extremo. Macri llegó a decir que su gobierno necesita recuperar bienes de la corrupción "para terminar con obras básicas", como si esa fuera la causa de los problemas de su mandato.

"Se llevaron plata que es de todos los argentinos, que necesitamos para combatir la inseguridad, construir escuelas, jardines, espacios de primera infancia, rutas mas seguras, obras para mitigar las inundaciones, también llevarle cloaca y agua potable a todas las familias", afirmó en un mensaje que duró menos de 5 minutos. El Gobierno está siendo cuestionado incluso desde sectores que lo apoyan, como el agro (Coninagro), por las inundaciones en el interior.

CRÍTICA SITUACIÓN POR INUNDACIONES. @CONINAGRO SOLICITA OBRAS EN EL CAMPO Y LEY DE SEGURO MULTIRIESGO

Hay mucha preocupación de los productores agropecuarios en Chaco, Santiago del Estero, Corrientes, Santa Fe, Entre Ríos y provincia de Buenos Aires y Córdoba. pic.twitter.com/PIIdQqpjtJ

— CONINAGRO (@CONINAGRO) 15 de enero de 2019

La ministra Patricia Bullrich fue una de las voceras de esta iniciativa y quiso reforzar el argumento de Macri. La referente de Seguridad afirmó que en la gestión Macri " decomisamos 23 mil millones de pesos en drogas, campos...".

Esto es un monto bajo en comparación con los casi $400 mil millones que el Gobierno se comprometió a reducir de déficit ante el FMI. La ministra está tomando más protagonismo, al igual que los temas de su cartera. Migración, baja de imputabilidad, las pistolas Taser son algunos de los ejes que está priorizando la Casa Rosada desde enero. La reunión con Jair Bolsonaro, en Brasil, apuntaló medidas en este sentido, a tal punto que el único acuerdo que se firmó fue el nuevo tratado de extradición.

El ministro Germán Garavano también es el vocero de esta iniciativa. Este funcionario tiene el apoyo de la bancada judicial de Macri, y tras ser cuestionado por Elisa Carrió, hoy goza de cierto protagonismo.

Aplausos para el presidente @mauriciomacri, por la extincion de dominio. #RecuperarLoRobado

— Elisa Lilita Carrió (@elisacarrio) 21 de enero de 2019

 

Más allá de pensar en la opinión pública, el DNU que anunció Macri también le sirve para reforzar la coalición puertas adentro. La fundadora de Cambiemos, Elisa Carrió, apoya esta medida. El 10 de enero, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, fue a adelantarle que avanzarían con esta iniciativa cuando viajó hasta Exaltación de la Cruz para hablar con ella y el presidente de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro. Con esta agenda de temas bajo el brazo, el Gobierno necesita a Carrió comprometida con el Gobierno. Además de la CC, ayer la UCR también emitió un comunicado celebrando una medida que va a ser discutida tanto desde la oposición como desde el poder judicial.

La decisión de anunciar ayer el decreto se tomó en la reunión de gabinete.. El jefe de Gabinete, Marcos Peña, decidió suspender la rueda de prensa para que el Presidente haga el anuncio ante los medios, por la tarde. Macri y sus ministros justificaron el uso del DNU por que su "aprobación es urgente" y porque "los proyectos (en el Congreso) están estancados".

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés