U$D

MIÉRCOLES 20/03/2019

Juez impuso millonario embargo a Moyano, que ya evalúa protestas

Lo pidió Trabajo para hacer efectiva la multa fijada al gremio por violar la conciliación. Moyano apelará hoy y reúne a su cúpula para definir posibles medidas de fuerza

Moyano reunirá hoy a la conducción de Camioneros para definir los próximos pasos tras el embargo

Moyano reunirá hoy a la conducción de Camioneros para definir los próximos pasos tras el embargo

El Sindicato de Camioneros reclamará hoy a la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo que deje sin efecto el embargo preventivo de más de $ 1000 millones que ayer dispuso contra el gremio el juez laboral José Ignacio Ramonet. El magistrado hizo lugar a una presentación del Ministerio de Trabajo, que pidió disponer la ejecución del cobro de la multa de $ 810 millones que le fijó a la organización liderada por Hugo Moyano por haber incumplido una conciliación obligatoria.

Pero, más allá del recurso judicial, Moyano ya comenzó a evaluar en reserva una posible reacción y hoy reunirá a la conducción del gremio para definir los próximos pasos. "No se descarta nada porque detrás de todo esto hay una clara maniobra del Gobierno para doblegar a quienes se oponen al ajuste", afirmó a El Cronista un referente del entorno del jefe camionero. "Puede haber protestas u otras medidas, ya se decidirá", aclaró. Pablo Moyano, número dos del sindicato, fue más contundente, amenazó con la realización de una masiva movilización contra el Ejecutivo y pidió el respaldo de la CGT. "Este es un gobierno que si pudiera sacar un decreto para desaparecer los sindicatos, lo haría. Haremos todo lo que tengamos que hacer para defender la obra social y a tantos trabajadores que son atendidos" por el gremio, alertó.

En un trámite de apenas un día, el juez Ramonet atendió ayer el pedido de la cartera que conduce Jorge Triaca para ejecutar la sanción impuesta al sindicato, luego de que Moyano se mantuviera en su postura de no abonar la multa y apelar la resolución de Trabajo. El magistrado libró oficios al los bancos Provincia, Nación, Ciudad de Buenos Aires y al Banco Macro a fin de que "traben la medida" por una suma de $ 266.930.023 cada uno, que se calcula para responder intereses y costos. En total la sanción al gremio alcanza la suma de $ 1.052.727.923.

Desde Camioneros juzgaron de "insólito" el embargo dispuesto por Ramonet y, tras cuestionar el monto y la celeridad de la decisión del magistrado, lo acusaron directamente de ser funcional a la administración Macri. "Sin dudas el juez debe estar convencido por alguien del Ministerio de Trabajo. Ha pasado a ser parte del Gobierno, desvirtuando la función del Poder Judicial", acusó ante este diario Rodrigo Condori, uno de los abogados de la Federación sindical. El letrado anticipó que el gremio apelará hoy la resolución de Ramonet y se mostró convencido de que la Cámara del fuero laboral dejará sin efecto el embargo. "La Cámara va a resolver a nuestro favor porque todo el procedimiento fue nulo. Los argumentos son aberrantes y no tienen precedentes", enfatizó. La respuesta a la medida cautelar que presentará Camioneros podría resolverse entre el viernes y el lunes próximo.

La multa por la cual la justicia laboral embargó ayer las cuentas de Camioneros no es el único proceso iniciado contra el gremio. La cartera de Triaca también sustancia otro expediente contra Moyano por el paro del pasado 5 de junio, que fue dispuesto por el sindicato pese a la conciliación que regía en el marco del conflicto por la negociación salarial del sector.

Comentarios3
Juan Domingo Kumpin
Juan Domingo Kumpin 01/08/2018 10:53:44

Tenemos una METÁSTASIS EN EL SISTEMA DEMOCRÁTICO, el EXCESO DE PODER E IMPUNIDAD de dirigentes sindicales añejados en sus privilegios atentan contra leyes y autoridades legítimamente elegidas gobierno, tras gobierno. Que la ley sea pareja para todos

Norberto Battilana
Norberto Battilana 01/08/2018 09:21:42

Delincuente anda a protestar a Comodoro Py, por ahí pagas una cometa y te hacen la rebaja.

Alejandro Fontao
Alejandro Fontao 01/08/2018 09:02:33

Moyano no me gusta, pero mucho menos me gusta éste gobierno que ataca el bolsillo de los trabajadores día a día.

Más notas de tu interés