Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
Jueves 4.1.2018
DÓLAR
/
MERVAL

Jueves y viernes paro en el Banco Provincia contra los cambios en las jubilaciones

La medida es en rechazo a la ley que reformó la caja prevional de los trabajadores de esa entidad crediticia.

Jueves y viernes paro en el Banco Provincia contra los cambios en las jubilaciones

Las comisiones gremiales internas del Banco Provincia resolvieron hoy realizar un nuevo paro jueves y viernes próximos en rechazo a la ley que reformó la caja jubilatoria de los trabajadores de esa entidad crediticia.

“Habiéndose agotado todos los plazos previstos del funcionamiento de la infructuosa “mesa de diálogo” propuesta por el gobierno de la provincia y cumplida holgadamente la conciliación obligatoria impuesta por el Ministerio de Trabajo de la Nación, durante la pasada semana se acordó la continuidad del plan de lucha”, se informó en un comunicado.

El texto también describió un contexto con una “exacerbada campaña antigremial” y denunció “presión sobre los sindicatos para que firmen acuerdos paritarios totalmente descolgados de la realidad inflacionaria”.

“Ninguna maniobra va apartarnos de nuestro camino porque sabemos que la razón nos asiste y la unidad en la acción es la garantía de nuestro triunfo”, concluyeron los delegados en el texto, en el que aclaran que el paro será sin asistencia a los lugares de trabajo.

El Gobierno bonaerense promulgó a mediados de este mes la ley que modificó el régimen previsional vigente para los empleados del Banco Provincia, donde entre otras cosas elevó la edad para acceder al beneficio jubilatorio, en forma escalonada, desde los 57 actuales a los 65 años.

La ley 15.008, sancionada en diciembre establece que "tendrá derecho a la jubilación ordinaria el afiliado que compute treinta y cinco (35) años de servicios como mínimo y que hubiera cumplido sesenta y cinco (65) años de edad".

La aplicación de la nueva edad para jubilarse se realizará gradualmente con la siguiente escala: 61 años en 2020 y 2021; 62 años en 2022 y 2023; 63 años en 2024 y 2025; 64 años en 2026 y 2027, y 65 años desde 2028.

Con estas modificaciones que fueron elaboradas por el Poder Ejecutivo, la gobernadora María Eugenia Vidal pretende reducir el déficit que tiene la Caja de Jubilaciones del Banco Provincia, previsto para el año próximo en unos 6.000 millones de pesos.

Además, la norma modificó la tasa de sustitución, es decir el porcentaje del sueldo activo que percibe un jubilado al bajarlo del 82 al 70 por ciento, con lo que lo "iguala con el resto de los empleados bancarios", según explicó en el recinto el diputado de Cambiemos Marcelo Daletto, al defender la iniciativa.