Jubilados: presentan el primer amparo contra los aumentos del Gobierno

Lo anunció Eugenio Semino, el Defensor de la Tercera Edad, en conferencia de prensa. La medida es por la suspensión de la movilidad decidida por el macrismo y ante las diferencias en el porcentaje de suba de aquellos que cobran la mínima y los que no. 

El defensor de la Tercera Edad Eugenio Semino se prepara para presentar una medida cautelar para dejar sin efecto el aumento a las jubilaciones que anunció el Gobierno la semana pasada. La presentación para declarar "inconstitucional" los aumentos de los haberes jubilatorios será "después del carnaval".

Luego de que el Gobierno anunciara los incrementos de los haberes jubilatorios -mientras la fórmula de movilidad permanece suspendida-, el defensor de la Tercera Edad anticipó ayer en conferencia de prensa que presentará una medida cautelar para dejar sin efecto esos incrementos. Según argumentó, los anuncios hechos por el Ejecutivo "ponen en cuestión dos pilares del sistema de seguridad social básicos: la proporcionalidad y la equidad".

Semino anticipó que "el primer paso será presentar un recurso, cuestionando la constitucionalidad" de la medida, y aclaró que se iniciará la apertura de una "actuación colectiva" para que adhieran los jubilados que quieran acompañar la presentación.

En diálogo con El Cronista, Semino calculó que la presentación sería "después del carnaval". Están a la espera de la publicación del decreto, al que leerán con "detenimiento" antes de iniciar las medidas legales.

En caso de no obtener una respuesta satisfactoria por parte de la Justicia, Semino, que hará la presentación con el abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez acurdirá a un per saltum. "Trataremos de requerir el criterio de la Corte", aclaró el defensor de la Tercera Edad al anticipar los pasos a seguir.

Entre las argumentaciones que dio sobre su planteo de inconsticionalidad comentó que al suspenderse la ley, "no quedan suspendidos sus efectos, que son derechos adquiridos de los jubilados".

Además, el gerontólogo argumentó: "Tampoco es dable segmentar por categoría, porque la movilidad parte de una garantía constitucional que está establecida en el artículo 14 bis, sobre lo que son las actualizaciones de los beneficios de la seguridad social". Y se encargó de resaltar que en ninguna parte de la Constitución dice que esos derechos están segmentados conforme ingresos o "ni a cualquier otra característica".

Semino hizo alusión al Pacto de San José de Costa Rica y recordó que la Argentina forma parte de la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores. Y subrayó que esa convención, en su artículo 26, "establece que los Estados tratantes se comprometen a la no regresividad de los derechos de las personas mayores".

Tras la decisión anunciada por la Rosada la semana pasada, los jubilados que cobran la mínima recibirán un aumento trimestral del 12,96%, pasando sus haberes de $ 14.067 a $ 15.891. En cambio, quienes peciben más de $ 20.000, la suba será de 9,80% y para aquellos que cobran $ 30.000 o más, del 7,30%.

Ante el argumento del Gobierno de que la iniciativa implica una "redistribución", Semino consideró una redistribución "implica el consentimiento de quien va a tener una merma y esto es compulsivo".

 

Temas relacionados
Más noticias de jubilados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés