Jubilados: cómo se pagarán las actualizaciones de haberes a jubilados

La Anses indicó que “este pago automático se efectuará a aquellas personas cuyo haber recalculado no supere las dos jubilaciones mínimas y no tengan juicio en curso contra la Anses . La Resolución 305/2016 

La ANSeS estableció hoy el procedimiento general para implementar el "Programa de  Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados", que detalla cómo se abonar n el pago de sentencias y la actualización de  haberes.

Así fue dispuesto a través de una resolución publicada hoy en el Boletín Oficial.

Por medio de esa medida, el organismo creó la plataforma "Reparación Histórica" con sus aplicativos, desarrollos y herramientas informáticas, disponible en su sitio web.

La intención es "instrumentar por vía electrónica, los  acuerdos transaccionales a homologarse judicialmente en  expedientes digitales", destacó el ente previsional.

Los puntos centrales del procedimiento general son los  siguientes:  

A través de la plataforma los interesados podrán consultar si  son alcanzados por el Programa, y en su caso, cuál es la  propuesta económica de la ANSeS, cuáles son las pautas aplicadas,  y cuáles son las cláusulas sujetas a aceptación, en el supuesto  de estar de acuerdo.

El beneficiario deber  confirmar y/o modificar sus datos, así  como informar los datos de su abogado, quien también deber ingresar a la página web, para ver los casos que tiene asignados,  y analizar los términos de cada uno de ellos.

Los abogados intervinientes deberán encontrarse con matricula  federal habilitada e inscriptos en las notificaciones  electrónicas del Poder Judicial de la Nación.

La exteriorización de la voluntad de los beneficiarios y los  letrados actuantes se realizar  a través de la plataforma  ‘Reparación Histórica‘, previo ingreso de las respectivas Claves  de la Seguridad Social.

Luego deberán concurrir al lugar que se designe, para la  incorporación de la huella digital a través de un sistema de  identificación biométrica en el documento que reproduzca el  acuerdo transaccional.

El uso de la huella dactilar en esos términos, a efectos de la  suscripción de los referidos acuerdos, tiene la validez de la  firma ológrafa o digital, a fin de probar la declaración de  voluntad expresada en el texto generado por el sistema  electrónico, y asegurando tanto la autoría como la integridad del  acuerdo suscripto.

Si en algún momento del procedimiento debiera establecerse un  orden de prioridades, la elaboración del mismo estar  a cargo del  Secretario Legal y Técnico.

La Ley de Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados  tiene como fin reajustar los haberes y cancelar las deudas  previsionales.

"Uno de los objetivos es brindar una respuesta a la emergencia  en materia de litigiosidad previsional, evidenciada en el  prolongado tiempo que se ven obligados a litigar los adultos  mayores en pos del cumplimiento de sus derechos", resaltó la  ANSeS, en la resolución.

El organismo aclaró que "un gran número de jubilados se  encuentran en situaciones de gran vulnerabilidad, como ser  aquellos de mayor edad o aquellos que padecen una enfermedad, y  los que perciben haberes de menores montos".

 

Temas relacionados
Más noticias de jubilados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés