Jubilaciones: suba de diciembre es a cuenta del aumento de marzo próximo

El Gobierno envió al Senado el proyecto que modifica la establece una nueva fórmula jubilatoria. Y determinó que el incremento de 5% en los haberes que se aplica el mes próximo será a cuenta de la suba de marzo

El Gobierno envió el viernes al Senado el proyecto de ley que modifica el índice de movilidad jubilatoria, elaborado en base al trabajo de una comisión mixta, y que comenzará a utilizarse desde 2021, cuando venza el actual período de emergencia en la materia. La titular de la ANSeS, Fernanda Raverta, presentó hace dos semanas ante la Comisión Bicameral Mixta de Movilidad Previsional el nuevo esquema de actualización de jubilaciones y pensiones. Tras el debate, el dictamen de la mayoría, en respaldo al proyecto oficial, y uno de minoría de Juntos por el Cambio, fueron remitidos al presidente Alberto Fernández, y a Cristina Kirchner y Sergio Massa, en su calidad de titulares del Senado y Diputados.

Pero el dato más saliente y polémico del proyecto es que el aumento de 5% a pagar con las jubilaciones en diciembre próximo, según dispuso el reciente Decreto 899 del Gobierno, será tomado como pago a cuenta del incremento que se establezca en marzo próximo.

Es que, según el artículo 6 de la iniciativa oficialista, "el coeficiente por movilidad previsto en el artículo 1° de la presente ley que se determine para el mes de marzo de 2021, estará dado por el resultante diferencial entre el porcentual que arroje la aplicación de la fórmula que se aprueba para el incremento y el correspondiente a diciembre de 2020 que dispuso el Poder Ejecutivo, de conformidad con el artículo 55 de la Ley N° 27.541".

Mediante un comunicado, la ANSeS confirmó la decisión. El organismo previsional señaló que "dada la superposición de períodos, el proyecto de Ley establece que el aumento trimestral ya otorgado en el mes de diciembre de 2020, sea considerado dentro del cálculo semestral que se realizará para el mes de marzo de 2021. Es decir, se tomó la decisión de realizar en el mes de diciembre de este año un adelanto del aumento que debiera aplicarse en el mes de marzo del año que viene". Este detalle amenaza con abrir la puerta a nuevos reclamos judiciales de parte de los jubilados.

Temas relacionados
Más noticias de reforma jubilatoria

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.