Jubilaciones: suba de 20% sumaría 1,8 puntos de PBI al déficit fiscal de 2020

Un informe del Iaraf advirtió que el aumento de haberes que prometió Alberto Fernández antes de las PASO agravaría la situación de las cuentas públicas para el año que viene. Las prestaciones sociales ajustables representan el 48% del total del gasto público primario de Nación.

La recomposición de 20% de las prestaciones sociales ajustables por inflación que prometió el presidente electo Alberto Fernández generaría un déficit fiscal adicional de 1,8 punto del PBI durante el año próximo, lo cual despierta el alerta de los analistas que siguen las cuentas fiscales.

El Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) proyectó ayer el impacto de un aumento en un hipotético escenario macroeconómico para 2020, en el cual la actividad caería 1% y la inflación se reduciría gradualmente hasta un 38% para diciembre. Además, toma como supuesto que el próximo gobierno no modificaría la fórmula de movilidad previsional. La fórmula vigente ajusta en 70% según la variación del IPC y el 30% restante de acuerdo a la evolución de salarios. Hasta el momento, los referentes económicos del Frente de Todos no se definieron o rechazaron la modificación de esa norma.

La fórmula de movilidad tiene un rezago de seis meses, lo que motivó que, en términos reales, el gasto social ajustable descendiera 30% desde su nivel máximo en septiembre de 2017, deterioro que permitió en buena medida el cumplimiento de las metas fiscales que se pactaron en el acuerdo con el FMI. Por esa razón, si Alberto subiera las jubilaciones un 20% llevaría al gasto social ajustable a un nivel 3,4% mayor que aquel pico registrado en septiembre.

 

 

El Iaraf calculó que sólo en diciembre la aplicación del aumento de 20% de las jubilaciones que prometió Alberto generaría un aumento del gasto de $ 55.000 millones (0,25% del PBI), mientras que para todo 2020 significaría un incremento del rojo fiscal de 1,8 punto del PBI, teniendo en cuenta que el déficit primario que el nuevo gobierno heredará de la administración Macri girará en torno a un punto del producto.

"Resulta evidente que la próxima administración nacional de gobierno se enfrenta en este caso a un dilema: recomponer las transferencias ajustables por movilidad implica, en ausencia de una medida compensatoria que reduzca otro gasto o genere recursos, deteriorará su posición fiscal", señaló el Iaraf.

En caso de que Fernández no instrumentara la recomposición de las jubilaciones y asignaciones ni modificara la ley de movilidad, la fórmula de ajuste ocasionará una recuperación del gasto ajustable de 12,3% en términos reales a lo largo de 2020, siempre y cuando la inflación del año sea de 38% y el PBI retroceda 1%. Así, la caída real de estas partidas desde septiembre de 2017 hasta diciembre de 2020 habrá sido de 13,9 por ciento.

Las prestaciones sociales pasaron de ser 40% del gasto público primario nacional en 2015 a más del 59% en 2019 (al cabo de tres trimestres) y cuatro de cada cinco pesos de estas erogaciones pertenecen al componente ajustable.

Temas relacionados
Más noticias de jubilaciones

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés