Jubilaciones: el Senado y CFK cambian la fórmula de movilidad que había elaborado el Gobierno

El aumento de 5% dispuesto por decreto para las jubilaciones desde este mes no se tomará a cuenta como parte de la suba que se aplicará desde marzo próximo.

Otra vez Cristina Kirchner impuso su voluntad. Así, en la previa al inicio de la discusión en el Senado de la nueva reforma previsional, la Vicepresidenta habilitó cambios sustanciales en el proyecto original remitido por el Gobierno la semana pasada. La primera modificación significativa es en la fórmula de actualización de los haberes: se determinará en un 50% por la recaudación de la Seguridad Social y en el otro 50% se añadió que sea la evolución de los salarios (Ripte) o el Índice salarial que elabora el Indec, el que tenga mayor incremento de ambos (tal como se aplicó entre 2009 y 2017).

Además, según confirmaron fuentes del bloque del Frente de Todos (FdT) que conduce José Mayans, la otra modificación introducida establece que el aumento de 5% dispuesto por decreto para las jubilaciones desde este mes no se tomará a cuenta como parte de la suba que se aplicará desde marzo próximo.

En paralelo, el presidente Alberto Fernández se reunió ayer con la titular de la ANSeS, Fernanda Raverta, y el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, con quienes consensuó un tercer cambio sobre el proyecto original: que las jubilaciones con la nueva fórmula se ajusten por trimestre (4 veces al año) y no en forma semestral como la iniciativa preveía originalmente.

El debate de la reforma previsional será uno de los ejes de la extensa jornada prevista para hoy en el Senado. El oficialismo apostará a dejar lista para tratar en el recinto la nueva fórmula de ajuste de los haberes tras los cambios fijados ayer luego de diversas negociaciones que tuvieron lugar en la Cámara. Por otra parte, mañana, el Senado sesionará para sancionar dos leyes que llevan la firma de Máximo Kirchner: el llamado impuesto a las grandes fortunas y la normativa que modifica la Ley de Manejo del Fuego.

A partir de las 11, luego de que también el Senado trate en comisión la quita de fondos a la Ciudad de Buenos Aires, las comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Presupuesto y Hacienda del Senado pondrán en marcha el tratamiento del nuevo cálculo de haberes jubilatorios. Este fue diseñado por una comisión especial creada para ese fin, luego de que en diciembre del año pasado, la fórmula sancionada durante durante la gestión del macrismo haya quedado suspendida. La fórmula original remitida por la Casa Rosada establecía un incremento semestral a través un cálculo que contemplaba el Ripte en un 50% y de la recaudación (el 50% restante). Con las modificaciones incorporadas ayer ahora el aumento será por trimestre y se evaluará el indicador que registre la evolución más alta entre el Ripte y el Índice Salarial que releva el Indec.

El oficialismo ratificó así la decisión de dejar la variable inflación fuera de la estimación del cálculo de movilidad de los haberes, lo que ya había derivado en fuertes críticas al Ejecutivo nacional.

Pese al rechazo de la propuesta por parte de la oposición y tras los cambios fijados ayer, en el bloque oficialista dan por descontado que contarán con las firmas suficientes para dictaminar el texto y dejarlo listo para tratar en el recinto desde la próxima semana.

El principal escollo del oficialismo para que el proyecto se convierta en ley se encuentra, una vez más, en Diputados, donde no cuenta con mayoría propia. Aunque, como informó días atrás El Cronista, si la bancada que lidera Máximo Kirchner acepta introducirle una serie de modificaciones al texto, podría hacerse del acompañamiento del bloque que responde al ex ministro Roberto Lavagna.

Por otra parte, el Senado buscará en la sesión de mañana en el recinto convertir en ley el denominado Aporte Solidario y Extraordinario, un impuesto que apunta a morigerar los efectos de la pandemia de Covid-19 y que alcanza a personas físicas que posean una riqueza declarada superior a los $ 200 millones.

Temas relacionados
Más noticias de jubilaciones

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.