Jubilaciones: Dujovne señaló que el costo fiscal será de $ 700 millones

El ministro de Haciendo Nicolás Dujovne señaló que el fallo de la Corte que modifica el índice de movilidad es consecuencia de "uno más de los legados del gobierno anterior", que el costo de la medida será de $ 700 millones si se aplica a la totalidad de los casos.

"Esperábamos un fallo así. Es uno más de los legados del gobierno anterior, donde a pesar de haber habido índices de inflación elevados entre el año 2002 y 2008 no se reconocieron índices de movilidad para las jubilaciones", explicó el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, a la hora de referirse al fallo de la Corte Suprema de Justicia contra la Anses por el modelo de actualización.

Cuando asumió Cambiemos propuso una solución que estaba incluida en la reparación histórica que es utilizar el RIPTE, que es el promedio de los salarios en el sector formal de la economía.

"Esto es lo que cuestiona judicialmente el fallo de hoy de la Corte lo que explicita es que no es una facultad del Ejecutivo si no del Legislativo. Entonces vamos a tener que trabajar con el Legislativo para avanzar en resolver esta cuestión", explicó el ministro.

El titular del Palacio de Hacienda señaló que el presidente Mauricio Macri lo consultó sobre el impacto fiscal de la medida y que le explicó que "puntualmente al fallo, esto aplica a determinados casos.

Es el caso Blanco, aplicable cuando sean validados por la Corte a otros cerca de 12.000 casos que generan un costo fiscal anual de 700 millones de pesos, manejables para el presupuesto".

Como ahora será el poder Legislativo quien deberá definir el índice, ante la consulta de El Cronista si insistirán con el RIPTE, Dujovne dijo: "No lo hemos decidido aún. El fallo es reciente, tenemos que trabajar juntos, especialmente la Anses, que tiene el rol preponderante en este caso. Así que en los próximos días vamos a estar trabajando en esto". Pero sí señaló que lo harán lo más pronto posible

Por otro lado, le contestó a Sergio Massa que dijo que el fallo "corrige errores de este gobierno". Dujovne señaló que entendía que "corrige errores del gobierno kirchnerista y especialmente de la gestión de Massa en la ANSES.

"Durante su gestión se congeló la movilidad para el pago de haber inicial para los jubilados. Alrededor de 85.000 jubilados murieron durante el kirchnerismo sin cobrar actualización de sus jubilaciones porque la Anses no pagaba los juicios", dijo

Y apuntó: "En los últimos 20 años previos a la asunción de este Gobierno la Anses resolvió 500.000 casos de haberes reclamados judicialmente, y en 3 años nosotros resolvimos un millón de casos con la reparación histórica. Eso muestra a las claras cuál es la voluntad de este gobierno para cuidar a los jubilados y cuál fue la voluntad del kirchnerismo. Este problema está en los años de gestión del ex jefe de gabinete Massa en la Anses".

Temas relacionados
Más noticias de jubilaciones

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés