Jubilaciones: Alberto defendió la suba y busca evitar una grieta interna

El Presidente criticó de los informes que destacaron el ahorro fiscal conseguido tras el aumento anunciado el viernes. Preocupa dentro del Gobierno la actitud de algunos sectores K contra la medida.

La preocupación por el impacto de los análisis periodísticos críticos sobre el último aumento de las jubilaciones puertas adentro de la tropa propia alteró la rutina dominguera del presidente Alberto Fernández. Rápido, el mandatario utilizó su cuenta en la red social Twitter para defender el alcance de la medida oficializada el viernes y a la par intentar contener los argumentos de quienes denunciaron públicamente un ajuste de más de $ 5000 millones mensuales detrás del anuncio de la suba de haberes que beneficia principalmente a los jubilados de más bajos ingresos.

El jefe de Estado se refirió puntualmente a la lectura crítica de la medida que formularon varios diarios basados en informes efectuados por consultoras vinculadas al kirchnerismo, como el caso del Centro de Economía Política Argentina (CEPA). Según el documento de esa entidad, el Estado ahorraría por mes unos $ 5486 millones por efecto de la suba dispuesta el viernes en comparación con lo que debería erogar si se aplicaba el aumento que imponía la fórmula de movilidad que regía hasta diciembre pasado (11,56%). Proyectado hasta fin de año, incluyendo los aguinaldos, el ahorro fiscal representaría unos $ 100.000 millones, según la estimación de la consultora.

"Este es un ejemplo de cómo se desinforma. Ciertos medios afirman que ha habido un ajuste sobre los jubilados cuando en realidad eso no pasó. Difunden de modo sesgado un informe del CEPA para poder imponer esa falsa idea del ajuste", reprochó ayer Fernández desde su cuenta en twitter. Su reacción no solo estuvo dirigida a refrenar los cuestionamientos que la medida generó en los medios periodísticos o entre algunos referentes de la oposición. También supuso una señal destinada a los sectores del propio Frente de Todos que observan azorados algunas decisiones de la Casa Rosada. "Varios K de pura cepa están que trinan", admiten en reserva viejos conocedores del peronsimo al tiempo que se preguntan sobre la sustentabilidad de ese equilibrio interno en el mediana plazo.

Por ahora los referentes del oficialismo más cercanos a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner optaron por el silencio luego de los anuncios dispuestos para el sector pasivo. También en el espacio que comanda Sergio Massa, que ha hecho bandera de la defensa de los intereses de los jubilados, evitaron todo tipo de comentario sobre el impacto del aumento de los haberes, al punto que fueron objeto de buena parte de las críticas que ganaron las redes sociales durante el fin de semana.

Vía judicial

En el medio de los cortocircuitos que el aumento a los jubilados geenró entre los principales sectores del Frente de Todos, la Defensoría de la Tercera Edad anticipó que desde hoy habilitará un proceso de adhesión a una acción colectiva para frenar la suspensión de la ley de Movilidad Jubilatoria e impedir que se aplique el incremento de haberes tal como se anunció el viernes. Según Eugenio Semino, titular del organismo, el aumento dispuesto por la actual gestión "vulnera derechos adquiridos" en una continuidad de "una práctica habitual del Estado argentino" de "pagarles menos a los jubilados.

De acuerdo con la medida dispuesta por el Gobierno, aquellos jubilados que perciben el haber mínimo, que en la actualidad asciende a $ 14.067 pasarán a cobrar desde marzo $ 15.891, lo que representa una suba del 12,96%. En tanto, aquellos beneficiarios con haberes que hoy alcanzan a $ 20.000 ascenderán a $ 21.960, una suba de 9,80%. Para aquellas jubilaciones de $ 25.000 el incremento será de 8,30% llevándolas a $ 27.075, y para las de $ 30.000, de 7,30% componiendo un haber de $ 32.190. En el caso de los haberes más altos, que se ubiquen por encima de los $ 100.000, el incremento será de apenas el 3,80%.

Temas relacionados
Más noticias de jubilaciones

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés