U$D

Dólar Banco Nación
/
Merval

Javier Milei y Rodrigo Álvarez, pronósticos sombríos sobre la economía

Desde el "creo que estamos al borde del abismo” que lanzó el analista de cabellera exuberante hasta el “se viene la recesión más profunda desde 2008” que predijo el Ceo de Analytica Consultora, las previsiones estuvieron en ese tono en la mesa que compartieron en el seminario Pymes en Rosario.

Javier Milei y Rodrigo Álvarez, pronósticos sombríos sobre la economía

En el marco de la sexta edición del seminario Pymes en Rosario, organizado por El Cronista, Revista Apertura y Banco Macro, el economista Javier Milei y el Ceo de Analytica Consultora, Rodrigo Álvarez, analizaron la coyuntura macroeconómica.

"Creo que estamos al borde del abismo. Argentina presenta fuertes desequilibrios. El gradualismo a velocidad de tortuga embarazada fracasó", enfatizó Milei. Luego pidió al Gobierno una visión más responsable.

El economista señaló que hoy tenemos un déficit consolidado de 10% del PIB, donde 6% se vincula al déficit financiero de la Nación. "La madre de todos los males es el Estado", destacó frente al auditorio. 

Por otro lado, se mostró alertado por la caída de la demanda de dinero. "Ya se perdieron u$s12.000 millones", dijo Milei.

Álvarez concordó con su compañero de panel en que la economía está en una situación compleja. "El salto del tipo de cambio borró los principales logros económicos de la gestión de Cambiemos. Se venía publicitando un proceso de desinflación que se interrumpió. Ya está claro que los datos de la pobreza no van a mejorar", comentó el Ceo de Analytica Consultora.

Por otro lado, Álvarez ve que se viene la recesión más profunda desde 2008. "El salto del tipo de cambio va a tener un impacto mayor que cuando salimos del cepo. La economía va a caer entre 0.5% y un 0.8%. De crecer al 2% pasa a caer al 0.8% en dos meses. La economía va a tener que crecer desde el subsuelo", destacó el orador del primer panel.

De cara al futuro, Álvarez ve una aceleración inflacionaria. Aseguró: "Los salarios van a perder por goleada. El consumo se verá afectado. El Gobierno va a tener que ajustar y esto desinfla la economía. Lo que viene es un escenario recesivo y con poca tracción de la actividad. La estabilización llegaría recién a partir de diciembre".

Luego, Milei afirmó que la Argentina se enfrenta a una situación delicada desde el punto de vista fiscal. "Las chances de invertir son cero", resaltó.  Al ser consultado por los ganadores en este contexto, Álvarez respondió: "El principal problema de la Argentina es la volatilidad. Los ganadores y perdedores son transitorios. Estamos todo el tiempo en posiciones tácticas. Hoy hay una transferencia de recursos al exportador. El desafío de fondo del país es volverse competitivo. El problema es cultural, no somos competitivos. Con incertidumbre no gana nadie".

A pesar del contexto, Álvarez marcó que ciertas actividades tienen oportunidades. "El sector energético cuanta con inversiones para avanzar. En esta coyuntura hay inversiones que se detienen, pero ahí se está avanzando. También hay posibilidades en términos de infraestructura. El agro tiene una gran oportunidad por el tipo de cambio", mencionó.

A modo de conclusión, Milei planteó que el dilema actual es si gana la política o los que producen. "El tema es quién ajusta. Cuando se destruye capital, aparecen oportunidades con retorno. El tema es si tenemos un marco institucional que nos permita subirnos a la rueda. Hay que sacar a la corporación política que nos está arruinando", reflexionó.

Más notas de tu interés

Comentarios12
Ricardo Nandin
Ricardo Nandin 26/07/2018 07:29:44

Rstos dos economistas me hacen acordar mucho a una vieja pelicula comica yanqui "Tonto y retonto " Sacar a la corporacion politica ??? Y quien gobierna ?????????

Francisco Lavagetto
Francisco Lavagetto 26/07/2018 07:46:56

No seas tan tonto, Ricardo.

Juan Papini
Juan Papini 26/07/2018 07:38:17

Con el 30% de "estructura", es suficiente para administrar el país... a eso lo sabemos TODOS... salvo los que viven de la "teta" del estado. Maldi/ción

Andrea Gomez
Andrea Gomez 26/07/2018 06:47:24

La única actividad rentable es la hotelera. Hay que abrir hoteles y lavar guita, como hace la chorra de Tolosa.

Hugo Morand
Hugo Morand 26/07/2018 07:28:20

Comparto La Porota la tenia clara, conformaba a los planeros y mientras ..........

Alvaro Macarena
Alvaro Macarena 26/07/2018 05:21:46

globolú... vos sos responsable de este desastre

Roberto Carlos Ortiz
Roberto Carlos Ortiz 26/07/2018 05:10:31

Dos payasos impresentable !!!!, puro humo y show, lastima que lo hacen a costa del miedo de los argentinos.

Hernan Migliori
Hernan Migliori 26/07/2018 06:35:55

El unico payaso impresentable aca y que nos costo muy caro es el nabo que votaste en 2015 como Globolico de sos y que bailo al ritmo de Gilda el 10 de Diciembre de ese año.

Santiago Gancedo
Santiago Gancedo 26/07/2018 04:23:00

Jugarle a perdedor en Argentina es facil, pero este fue el que dijo que las a las LEBACS las iba a licuar la inflación, que el dolar no atrasado, que la política monetaria del BCRA era Brillante (?!?!)... Mago cacarulo, cuando acierta es de puro ...

Capullos, según entendí, dejando de lado algunos reparos, la cosa marcha y Cambiemos gana las elecciones con la fusta bajo el brazo. Comprendo la desesperación de De Lía, el poder, la impunidad y la caja ya no regresarán. ¨rubenardosain.wordpress.com¨

Hugo Morand
Hugo Morand 26/07/2018 03:57:21

Estos son geniales !! apocalipsis ya, son predicadores del mal tiempo. Total hace tres años que le erramos y bueno el pronostico es eso, mientras tanto le hacen daño a la economía y a la salud de la gente. Cuanto tiempo perdido en los analistas del lunes!