Javier Milei: "La Argentina está transitando la peor crisis económica y social de la historia"

El economista liberal cuestionó las políticas llevadas a cabo por el Frente de Todos y, a su vez, pronosticó un duro escenario para el país. "Esperá que estalle la hiperinflación y vas a ver los niveles de pobreza como nunca", advirtió.

"La Argentina está transitando la peor crisis económica y social de la historia", aseguró el economista Javier Milei, al tiempo que ilustró: "Estamos en un volcán en erupción". El especialista analizó el último lunes la situación actual del país, la comparó con la crisis del 2001, y consideró que estamos incluso peor que en aquel momento. 

"En 2001, 2002 cayó la actividad 10,9% con una caída máxima del 16% en el segundo trimestre del año. Hoy, 2020, tenés una caída del PBI, según la estimación del Ministerio de Economía, del 12%. Caída en el segundo trimestre 19,1%", precisó en el programa Animales Sueltos.

Y continuó: "La tasa de desempleo en el 2001, 2002, (era de) 25%. Hoy es de 13%, pero en realidad cuando corregís por la PEA (Población Económicamente Activa) estás en 29%. Cuando mirás lo que tiene que ver con la pobreza, llegaste a niveles del 55%. Estamos en el 41% en el promedio del semestre, y en la punta 47%. Esperá que estalle la hiperinflación y vas a ver los niveles de pobreza como nunca en la historia", advirtió. 

 

Para Milei, "el mundo mató a la inflación", ya que "la gran mayoría de los países tiene menos del 3%". Sin embargo, aclaró que ese no fue caso de la Argentina, país que se encuentra tercero en "el podio de la inflación".

El economista liberal atribuyó la causa de esta crisis, entre otros factores, a la aislamiento social, preventivo y obligatorio impuesto por el Gobierno de Alberto Fernández. Y en ese sentido enfatizó: “El problema no es la pandemia, el problema es la cuarentena".

De acuerdo Milei, la Organización Mundial de la Salud se equivocó al comparar esta enfermedad con la gripe española. "El 99% del problema en el mundo te lo causó la cuarentena cavernícola, el error de la OMS", sostuvo. Y sobre este punto resaltó que "el mejor alumno" y "más estupido de todos" fue la Argentina, con la cuarentena más larga y profunda del mundo. 

Por otra parte, el economista liberal repudió las restricciones al dólar, a la vez que opinó que el cepo es “inmoral y que limita las libertades individuales. “El cepo es una medida propia de un gobierno liberticida que quiere estafar a la gente y no deja que compre los bienes que quiere con la plata que se ganó honestamente , sentenció.

 

Además, Milei manifestó que cada vez hay menos reservas en el BCRA, lo que se generó debido a que los sucesivos gobiernos fijaron el tipo de cambio y emitieron dinero. “Por eso tienen que poner el cepo, que es cada vez más violento. Generaron un desequilibrio macroeconómico por una política fiscal demencial, y la consecuencia es la inflación y el cepo , expresó.

Temas relacionados
Más noticias de hiperinflación

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.