Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Japón garantiza exportaciones de granos argentinos

n En paralelo a lo que las agencias de crédito hacen tradicionalmente, que es asistir las exportaciones de los países de origen, la NEXI, de Japón, también asegura el suministro de alimentos desde Argentina hacia ese país, debido a que su porcentaje de autosuficiencia alimentaria alcanza sólo el 39% de las calorías consumidas.
Japón enfocó su atención en Argentina, por ser uno de los principales productores de soja y maíz del mundo. Por ejemplo, la Compañía Argentina de Granos acordó el año pasado con Marubeni Corporation la venta de 300.000 toneladas de granos y oleaginosas en los próximos 5 años. El ING Bank prefinancia esas exportaciones con un crédito de u$s 100 millones a 5 años, garantizado por NEXI.
Una transacción similar se realizó este año con la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), que acordó un flujo de provisión con Zen-Noh, la Federación Nacional Agrícola de Cooperativas Asociadas Japonesas, y exportaciones adicionales en caso de emergencia. ING organizó el préstamo sindicado de u$s 100 millones con el Bank of Tokyo-Mitsubishi UFJ.
"Es un modelo totalmente innovador, la ECA japonesa obteniendo un programa especial para promover y apoyar las importaciones estratégicas hacia Japón", dijo Marnix van Iterson, representante de ING Bank en Argentina.
"Se buscó el involucrar a la ECA de Japón y se coordinó la asistencia profesional de los colegas para los préstamos sindicados", agregó.
Entiende que este tipo de acuerdos se puede replicar en el futuro con varios países asiáticos, dado que su población está envejeciendo y la disponibilidad de tierra arable con suficiente agua es limitada.