Japón financiará el desarrollo de cadenas de valor inclusivas en cinco provincias argentinas

A través de la JICA, su agencia de cooperación internacional, aportará u$s 3 millones para asistencia técnica para el desarrollo de cadenas de valor en Catamarca, Misiones, Chaco, Salta y provincia de Buenos Aires

Durante cinco años y con el apoyo financiero de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), comenzará a implementarse en cinco provincias argentinas el proyecto "One Village, One Product (OVOP). Un pueblo, un producto", un proyecto destinado a desarrollar cadenas de valor inclusivas y que ayer se lanzó formalmente para su implementación en el país.

JICA destinará u$s 3 millones al fortalecimiento de grupos de la economía social y organizaciones que dan apoyo como el INTI, el INTA y ONG, además del propio gobierno nacional y provincial en cada caso, y que trabajan en Catamarca, Misiones, Chaco, Salta y la provincia de Buenos Aires. Además, para apuntalar la implementación del programa se trabajará junto con los ministerios de Salud y Desarrollo Social de la Nación

La iniciativa cuenta con el apoyo del presidente Mauricio Macri, que durante la reciente Cumbre de Presidentes del G20 en Osaka abordó el tema con el primer ministro Shinzo Abe.

Surgido en la década del 70 en Japón, el movimiento OPOV basa su acción en el trabajo de las propias comunidades locales, las que a través de los llamados productos (en rigor, bienes, servicios o eventos) propios o únicos, se convierten en autogestores de su desarrollo.

Así, se busca mejorar la calidad de vida de los habitantes de las localidades, fortaleciendo el desarrollo de capacidades que posibiliten dar mayor valor agregado a sus recursos, a fin de promover la identidad, el respeto por la cultura local y el sentido de pertenencia.

Temas relacionados
Más noticias de financiamiento

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés