RESPALDO INTERNACIONAL A LA GESTIÓN DE MACRI

Japón avaló reformas y prevé aumentar sus inversiones en el país

El paquete de reformas anunciado por la gestión de Mauricio Macri constituye un "hecho favorable" para recrear la confianza de la comunidad internacional en la Argentina, situación que para el gobierno de Japón redundará en la decisión de concretar mayores inversiones en el país, estimó el embajador japonés en Buenos Aires, Noriteru Fukushima.

"Es muy positiva la situación para los inversores. Antes de fin de año o principios de 2018 se anunciarán nuevas inversiones de empresas grandes de Japón en la Argentina y son posibles otros anuncios nuevos", anticipó Fukushima en una charla con El Cronista.

El embajador nipón consideró que resultó clave la victoria del oficialismo en las elecciones legislativas del 22 de octubre para afianzar la confianza de los inversores extranjeros en el país y admitió que el resultado de los comicios "salió mejor de lo que esperaba" la comunidad internacional para evaluar el rumbo argentino de cara al futuro.

"La elección y las medidas anunciadas son muy favorables porque convalidaron el proceso de cambio que puso en marcha el presidente Macri y ayudan a aumentar la confianza y el interés, garantizando una política previsible y estable que era lo que faltaba", enfatizó el diplomático, quien destacó en esa línea la mejora de la nota de las calificadoras internacionales.

¿Cómo se traduce esa visión favorable en la llegada de inversiones de Japón a la Argentina?, preguntó este diario.

"Las empresas japonesas ya han anunciado y están en marcha inversiones por u$s 1600 millones. Antes de fin de año o principios de 2018 se anunciarán nuevas inversiones de empresas grandes de Japón en la Argentina y son posibles otros anuncios nuevos".

Además, Fukushima destacó el acercamiento entre los gobiernos de ambos países desde la llegada de Macri a la Casa Rosada y puso de ejemplo la decisión de Japón de invertir u$s 6 millones en el desarrollo del proyecto Kaizen Tango que beneficiará a más de 100 pymes argentinas en capacitaciones y becas. El programa, instrumentado a partir de un acuerdo bilateral y que se extenderá por un plazo de 5 años, apunta a mejorar la productividad y la competitividad del sector industrial de la Argentina. "Ya se han elegido a las primeras 20 empresas pymes piloto del programa, que no son solo automotrices porque hay también de rubros como textiles, calzado, línea blanca, alimentación y minería", indicó el embajador y remarcó que, además de Buenos Aires, se trata de firmas ubicadas en diferentes provincias como Santa Fe, San Juan, Córdoba y Neuquén.

Fukushima anticipó, además, la intención de su país de ampliar el programa a una mayor cantidad de pymes tras culminar la primera experiencia y de convertir a la Argentina en "un centro de capacitación permanente" a nivel regional.

Temas relacionados
Más noticias de Japón

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés