Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Invierno crudo y recesión: subió el suministro de gas a residencias y bajó para industrias

Según datos del segundo trimestre de 2016, en comparación con igual período de 2015 y de acuerdo a datos del Indicador Sintético de Energía (ISE), que elabora el Indec.

Invierno crudo y recesión: subió el suministro de gas a residencias y bajó para industrias

El sector gasífero observó, en el segundo trimestre de 2016, un comportamiento que es indicativo del momento que vive la economía  del país, aunque en este caso en su intersección con el clima. Los bajas temperaturas que caracterizaron al invierno que está en curso forzaron una suba de la demanda de gas entregado a residencias, comercios, entes oficiales y subdistribuidoras, lo que agravó el impacto del tarifazo en las facturas que recibieron los hogares. Al mismo tiempo, por la caída de nivel de actividad, se verificaron descensos en el gas destinado a industrias, centrales eléctricas y estaciones de gas natural comprimido, informó hoy el Indec, al dar a conocer el Indicador Sintético de Energía (ISE) 

“Si se compara el acumulado del segundo trimestre del año 2016 con respecto a igual período de 2015, se observan alzas en el suministro de gas entregado a residencias, comercios, entes oficiales y subdistribuidoras. En cambio, se verificaron descensos en el gas destinado a industrias, centrales eléctricas y estaciones de gas natural comprimido”, dijo el organismo de estadísticas.

El informe subraya que “si se considera el gas entregado neto de centrales eléctricas del segundo trimestre de 2016 y se lo compara con igual período de 2015, se verifica un aumento de 14,1%, mientras que si la comparación se hace entre los semestres, la suba alcanza a 7,9%”.

La mayoría de las empresas pertenecientes al sector gasífero estiman que en el tercer trimestre de 2016 la demanda interna aumentará, accederán a créditos que se orientarán mayoritariamente a la financiación de nuevas inversiones y a las que se encuentran en ejecución. En materia de inversiones, los principales destinos serán aumentar la producción y mejorar la calidad del servicio, completa el Indec la parte dedicada al sector gasífero.

En términos generales, la producción de energía registró entre el segundo trimestre de 2016 e igual período de 2015, una suba de 3,9 por ciento, Si se compara el segundo trimestre respecto al primer trimestre de 2016 en términos desestacionalizados se observa un incremento de 1,1 por ciento, informó el ente de estadísticas.