U$D

DOMINGO 16/12/2018
Dólar Banco Nación
/
Merval

Investigarán a Timerman por haber dicho que Irán atentó contra la AMIA

El ex funcionario había sido denunciado por un abogado vinculado al PRO, tras la filtración de una conversación telefónica en la que admite la culpabilidad de del país persa

El ex canciller Héctor Timerman fue imputado ayer ante la presunción de que reconoció en una conversación telefónica con dirigentes de la comunidad judía que Irán fue el país que realizó el atentado contra la AMIA. El fiscal federal Eduardo Taiano abrió una causa a raíz de una denuncia presentada por el abogado Santiago Dupuy de Lome, un abogado vinculado al PRO y que habitualmente presenta denuncias en Comodoro Py contra funcionarios públicos. El letrado acusó a Timerman por los delitos de traición a la Patria y encubrimiento, luego de que se ventilara la conversación telefónica.
Según trascendió, el fiscal le pidió al juez Claudio Bonadio que verifique si en el fuero federal hay otras causas contra el ex canciller por el mismo hecho y si no fue investigado en la denuncia que presentó en su contra y en contra de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner el fallecido fiscal Alberto Nisman.
Antes de aparecer muerto en su departamento del complejo Le Parc, Nisman había denunciado a la entonces mandataria y a su canciller por el presunto encubrimiento de los acusados iraníes del atentado a la AMIA.
En la conversación telefónica que motivó la denuncia recogida por el fiscal Taiano se lo escucha a Timerman discutir con el ex titular de la AMIA Guillermo Borger en los meses previos a la firma del memorándum de entendimiento con Irán, en 2012. "Hace 18 años que pusieron la bomba. Vos no me decís con quién negociar, me estás diciendo con quién no negociar, qué vivo que sos. ¿Con quién querés que negocie entonces?", le dijo Timerman a Borger en esa charla.
En 2006, la Justicia acusó formalmente al gobierno iraní de planificar el atentado y al Hezbolá de ejecutarlo. Según esa hipótesis, la Argentina fue elegida como blanco tras la decisión del gobierno de suspender un acuerdo de transferencia de tecnología nuclear a Irán. Posteriormente el juez Rodolfo Canicoba Corral ordenó la captura de siete ex funcionarios iraníes y un miembro operativo libanés del Hezbolá acusados por la fiscalía.
En 2007, Interpol ratificó ese fallo argentinas y emitió circulares rojas para capturar a los fugitivos y llevarlos ante la Justicia. Desde entonces, el gobierno argentino pide a Irán la extradición de los acusados, pero Irán se niega sistemáticamente.
En 2013 el gobierno firmó el memorándum de entendimiento con Irán sobre los temas vinculados al atentado, documento que el gobierno consideró un avance para la causa. Allí se disponía la creación de una Comisión de la Verdad, que estaría compuesta por juristas internacionales para cooperar con la investigación, y se establecía que el juez Canicoba Corral y el fiscal Nisman podrían interrogar a los sospechosos iraníes con notificación roja de Interpol. El memorándum nunca entró en vigencia y, a causa de ello, a comienzos de 2015 Nisman denunció a la entonces presidenta por "negociar y organizar la impunidad de los prófugos". Semanas después, apareció muerto.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Más notas de tu interés