Investigan a más funcionarios macristas por el dólar futuro

El fiscal Di Lello ordenó indagar a Mario Quintana, el vicejefe de Gabinete, Pablo Durat, director del BCRA y José Torello, asesor presidencial.  

El fiscal federal Jorge Di Lello pidió que el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana; uno de los directores del Banco Central, Pablo Durat; y el asesor presidencial José Torello sean investigados en el marco de la causa en la que se investiga la “presunta administración infiel en perjuicio de la administración pública , a través de la fijación del precio del dólar.

La decisión de Di Lello, que también pidió investigar a los responsables de las firmas Caputo y Chery-Socma S.A., fue tomada luego de que ayer la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner presentara un escrito para perdir que se investigue a los funcionarios.

La causa, que lleva adelante el juez federal Sergio Torres, se inició a partir de una denuncia realizada por un grupo de diputados nacionales del Frente para la Victoria para que se investigue la lista de compradores de dólar futuro (de noviembre del año pasado) y a quienes decidieron fijar el valor del tipo de cambio.

Los diputados del FpV habían pedido, explícitamente, que “se ordene al Banco Central de la República Argentina suspender el pago de los contratos de dólar a futuro, así como también que se disponga el embargo de bienes respecto de todas aquellas personas que se beneficiaron con el cobro ilegítimo de tales contratos después de que el actual gobierno dispusiera una devaluación de la moneda nacional de casi un cincuenta por ciento .

La causa tiene entre sus imputados al presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, y al juez federal Claudio Bonadío, que es quien lleva adelante la causa en la que, inversamente, la ex presidenta está imputada por la venta de dólar futuro durante su gestión. En este caso, es Cristina Fernández quien fue acusada por Bonadio por autorizar la venta de "contratos de dólar futuro por parte del Banco Central a valores inferiores al precio de mercado con conocimiento e intención, que provocaron cuantiosas pérdidas para el Estado Nacional".

Temas relacionados
Más noticias de dolar futuro

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés